Los Chasquis anunciaron las fiestas de la Unidad Educativa Amauta Ñampi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

FESTIVIDADES

Los chasquis de la Amauta Ñampi, Unidad Educativa Intercultural, recorrieron las calles de Puyo, anunciando las fiestas de su plantel educativo, con la finalidad de compartir un mensaje de unidad y pluriculturalidad. Este plantel cumple 33 años de ofrecer educación intercultural para los niños y jóvenes de las nacionalidades indígenas, colonos y hermanos migrantes. Son 33 años de historia ofreciendo oportunidades de formación a los niños y jóvenes de las nacionalidades.

Chasquis de la UE Amauta Ñampi de Puyo

Dos estudiantes llevan el cartel de la Institución educativa y detrás iba el alumno que representaba al chasqui, portando la lanza el símbolo de la identidad indígena, usada desde miles de años para la caza y la defensa de los ataques de grupos enemigos y de las fieras silvestres. Así como también el contenido del mensaje que debía entregar a su relevo, tras kilómetros de recorrido.

Entre las 09h00, estudiantes y profesores salieron al trote de las instalaciones del plantel, situado en el barrio Intipungo, recorrieron las calles Gonzáles Suárez, Ceslao Marín, Veintisiete de Febrero, dieron la vuelta por el Municipio y retornaron al Colegio. Grupos de estudiantes llevaban unas enormes banderas de colores gritando “Chasqui, Chasqui, Chasqui”.

El prof. Galo Masaquiza quien presidía el recorrido, explicó que con este acto cultural se revive una de las tradiciones ancestrales más importantes de la historia. La UE Amauta Ñampi tiene 520 estudiantes, entre los que se destacan unos 60 estudiantes migrantes venezolanos y 30 maestros. Pero adolecen de falta de aulas, y claman el apoyo de las autoridades.

Los chasquis del Reino de Quito y de la Amerindia eran mensajeros altamente entrenados que llevaban noticias y comunicaciones importantes a través de un sistema de relevos. Esta tradición no solo era vital para la comunicación en el pasado, sino que también representaba la conexión entre comunidades distantes.

Revivir esta práctica en las nacionalidades indígenas de Pastaza, la provincia más intercultural de Ecuador, fortalece los lazos comunitarios, preservar la cultura ancestral y mejorar la comunicación en una región diversa y dispersa geográficamente. Detrás venías sus compañeros.

Más tradiciones y actos ancestrales se vivirán los próximos días en la Celebración de las Nacionalidades Indígenas, que finalizan el 11 de mayo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email