El caos en el Hospital Docente de Ambato durante la madrugada del 9 de marzo se originó a partir de un asalto en la parroquia Palahua, cantón Cevallos. Un grupo de delincuentes armados robó dos vehículos y secuestró brevemente a un ciudadano, lo que llevó a la activación de un operativo policial.

Tras un enfrentamiento, uno de los sospechosos fue retenido y golpeado por la comunidad antes de ser entregado a las autoridades.
En una vivienda allanada por la Policía, se encontraron objetos robados, un arma de fuego y dos ciudadanos colombianos que custodiaban los bienes. Posteriormente, los agentes localizaron la camioneta Toyota Hilux robada, donde hallaron a César G., herido en el pie. Fue trasladado al Hospital Docente de Ambato para recibir atención médica, mientras la Policía continuaba con el operativo.
Durante la madrugada del domingo, un grupo de al menos 10 delincuentes armados irrumpió en el hospital para rescatar a César G. Golpearon a los guardias, dispararon con fusiles para romper sus esposas y lo sacaron en una silla de ruedas. En el tiroteo, una joven de 15 años resultó herida y más tarde apareció sin vida en un socavón.
La Policía activó el Código Plata para proteger al personal del hospital, pero no logró evitar la fuga. Se desplegó un operativo con más de 80 agentes, lo que llevó al hallazgo del cuerpo de la menor junto a un fusil de asalto y al descubrimiento de otro fallecido en un río, posiblemente un cómplice que intentaba escapar.
Finalmente, César G. fue recapturado y enfrentará cargos adicionales por evasión. La Policía también detuvo a dos cómplices que serán procesados por tráfico de armas y drogas. En el allanamiento final, se incautaron fusiles y chalecos antibalas, presuntamente robados a los guardias del hospital. Las autoridades investigan la posible relación de César G. con la banda delictiva Los Lobos.