Los tres huecos sin control de la campaña electoral 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CAMPAÑA.

La campaña electoral para las elecciones de 2023 ha evidenciado casos de precampaña, uso de recursos públicos de autoridades a la reelección y todo tipo de regalos. El CNE admite que los candidatos superaron su poder de control.

Imagen referencial de la campaña electoral por las seccionales 2023/ Primicias ec

La campaña electoral para las elecciones 2023 dura apenas 31 días, que concluyen este jueves 2 de febrero. Pero a pesar de ser una de las campañas más cortas de los últimos años, ha sido también una de las más desbordadas en irregularidades. Si bien el Código de la Democracia establece una serie de prohibiciones y reglas para la campaña electoral, en redes sociales circulan imágenes y videos que muestran a candidatos omitiéndolas.

Tres tipos de incumplimientos son los que más se repiten, a pesar de estar prohibidos en la ley: Campaña anticipada, que comenzó mucho antes del 3 de enero, fecha oficial del inicio de la promoción electoral. Uso de fondos públicos para la campaña de parte de las autoridades que buscan la reelección, sobre todo en alcaldías y prefecturas, a través de eventos e inauguraciones de obras. Entrega de dádivas o regalos por parte de todo tipo de candidatos. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que la campaña electoral se ha desbordado en esos tres ejes de irregularidades, “casi con desvergüenza”. El problema, dice Pita, es que el CNE no puede dirigir todo su contingente y personal al control de la campaña, pues no tiene los recursos para hacerlo y tiene otras actividades de la misma planificación de las elecciones. Y por otro, hay vacíos legales que -dice- no los dejan actuar, y que deberán cubrirse con nuevas reformas al Código de la Democracia. Aun así, Pita sostiene que hay expedientes abiertos en las delegaciones. Estas tienen que recabar todas las pruebas para, en el caso de una infracción, presentar la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral. A esto se le suma la falta de transparencia en la rendición de cuentas de las campañas, no solo de las seccionales sino también del referendo y del Consejo de Participación. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email