La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) durante la primera semana de agosto, inició pruebas para la instalación de luminarias LED en los postes ornamentales, ubicados en el sector de San Francisco, para en lo posterior continuar con la demás infraestructura que se encuentra en el centro histórico de Riobamba.
Trabajadores de la EERSA realizan la repotenciación del alumbrado mediante el cambio de lámparas de sodio por unas exactamente iguales, pero con tecnología LED. “Se está ejecutando un plan piloto que nos permita conocer las condiciones para la instalación y otros aspectos que se deben verificar”, explicó Susana Guamán, técnica del Departamento de Alumbrado Público de la EERSA. El objetivo es evitar conflictos con el tráfico vehicular, tomando en cuenta que esta vía es una de las principales arterias del centro de Riobamba. Entre algunos beneficios está que las lámparas LED ahorran energía, tienen 90 vatios de potencia y su luz es blanca, lo que genera mayor luminosidad.
Con una inversión aproximada de USD 250.000 dólares, se colocarán 512 luminarias LED, en 256 estructuras ornamentales, tomando en cuenta que en cada uno de estos postes existen dos lámparas. Autoridades de la EERSA enfatizaron la importancia de trabajar en lugares conflictivos que generan inseguridad, siendo esta la razón para empezar este proyecto en las calles Primera Constituyente y Benalcazar.