Maestros ecuatorianos recordaron su “Día clásico” en medio de la crisis sanitaria COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En 1920, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril, día en el nació el famoso e inmortal escritor ambateño Juan María Montalvo Fiallos en 1832, sea declarado como el “Día del Maestro Ecuatoriano”, lamentablemente por primera vez en la historia, esta fecha se recordó en medio de la crisis sanitaria que vive el país, producida por el COVID-19.

La vida y la obra de Juan Montalvo eran y siguen siendo enseñanzas magistrales por su valor moral y estético. Como forjador de juventudes, Juan Montalvo conocía la necesidad ineludible de inculcar en los jóvenes los valores de la justicia, la libertad, el honor, el amor a la Patria.

Juan Montalvo fue el maestro del estilo, el gran batallador contra las tiranías, el apóstol de la libertad, el santo de la rebeldía. Decía Montalvo: “Los que no hemos perdido la esperanza, vivamos para la libertad; puesto que la razón nos alumbra, discurramos. Una sociedad que se reúne a la faz del sol, no tiene malos fines; y en siendo buenos los suyos, es cosa lícita y nada amenazante para la comunidad social ni para los gobiernos. Hemos visto tiranuelos disolver por medio de la fuerza tertulias familiares; a otros hemos visto ordenar que la policía cierre con cualquier grupo que pase de tres personas. Eso es más que tiranía, es barbarie; más que barbarie, ineptitud; más que ineptitud, infamia”.

En honor a este Juan Montalvo enorme, el único que se atrevió a imitar a Cervantes, se celebró ayer el Día del Maestro Ecuatoriano, para rendir un justo y merecido homenaje a aquellas mujeres y hombres que tienen la singular capacidad para ser los conductores de la niñez y la juventud.

Hoy como ayer, el Ecuador necesita de maestros, no solamente para dar instrucción, sino especialmente, para formar el alma de adolescentes y jóvenes, para salvar la democracia y la dignidad de la Patria, para preparar hombres de alma limpia y clara y de voluntad poderosa, que sean capaces de defender lo que hoy el Ecuador ha perdido: dignidad física y moral…! Loor al Maestro Ecuatoriano en su Día Clásico! (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email