11 C
Riobamba, EC
domingo, mayo 4, 2025

Mafias controlan hasta el agua en Esmeraldas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SOCIAL. –                  

La provincia está al borde de una crisis sanitaria por décadas sin agua, ni alcantarillado. Los pobladores denuncian que hay monopolios y mafias que venden el agua potable. Dicen que el agua es vida, pero en el caso de Esmeraldas puede significar graves enfermedades y hasta muerte.

Situación crítica en Esmeraldas por la falta de agua.

Se estima que 7 de cada 10 hogares en la provincia no tiene acceso a agua potable, por lo que sus habitantes consumen un líquido con bacterias que causan gastroenteritis, parasitosis, leptospirosis, salmonelosis, cólera, tifoidea y enfermedades en la piel como dermatitis y alergias.

Pese a los históricos ofrecimientos políticos de dotar a Esmeraldas de agua potable, los ciudadanos siguen, no solo sin acceso, sino que con altos costos.

“Los tanqueros son un monopolio. Aquí dicen que hay controles, pero no es así”, dice Vinicio E, morador de la parroquia Simón Plata Torres.

Se estima que los tanqueros privados tienen una capacidad de transportar hasta 10 metros cúbicos (m3) de agua. Esto tiene un costo mensual de $25 en el área urbana y $40 en el área rural. El litro (un balde) se vende entre 80 centavos y 1 dólar.

Con miedo, Vinicio menciona que las bandas delincuenciales, ligadas al narcotráfico, también manejan este negocio. “A ellos no les conviene que esta provincia prospere. Ellos manejan los hospitales, el comercio y hasta el agua”./ La Hora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email