MAG apoya a personas privadas de la libertad en mantenimiento de huerto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En septiembre se cumple el primer año del huerto hortícola orgánico implementado por las Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, que tiene el apoyo permanente de la Dirección Distrital Agropecuaria de Tungurahua.

La parcela inició en una extensión de alrededor de 800 metros cuadrados con 49 camas, en donde se sembraron productos de ciclo corto como coliflor, brócoli, rábano, zanahoria amarilla, papanabo, col morada, lechuga crespa y tubérculos como la papa.

Ha transcurrido un año y actualmente se siembra 8 mil plantas en un área de 1.500 metros cuadrados, actividad en la que participan 60 personas.

Esta iniciativa tiene el propósito de brindar una alternativa de entretenimiento y auto sustentación para las personas privadas de la libertad, través de la práctica de la agricultura como una fuente de trabajo, una vez que se reintegren a la sociedad.

Para Fernando M., persona privada de su libertad, el huerto se ha constituido en una forma de adquirir una responsabilidad con otro ser vivo, desde su siembra, cuidado y cosecha.

“Esta es una oportunidad de rehabilitarnos: Nosotros lo llamamos ‘huerto fruto de la vida’; hoy cosechamos hortalizas pero mañana con la ayuda de Dios, cosecharemos hombres de bien”, dijo.

En julio el MAG entregó un kit agrícola que consta de azadones, bomba de fumigar, palas, picos y rastrillos, herramientas que utilizan las personas recluidas que participan en este proceso de rehabilitación efectiva.

La autoridad provincial Agropecuaria de Tungurahua, Mery Pico, manifestó que el MAG tiene varios programas con los cuales continuará apoyando esta iniciativa de vinculación y motivación para mejorar los procesos de rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

Carlos Manzano, director del centro penitenciario, reconoció el respaldo que brinda el MAG en el proceso de rehabilitación social. “Aquí los PPL tienen un presupuesto diario de 2.50 dólares para alimentación, con lo que estamos produciendo en este huerto, podemos equilibrar la dieta alimenticia de estas personas”, sostuvo. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email