CERTIFICACIÓN
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria, ha certificado a 852 personas, entre ellas 472 mujeres y 380 jóvenes rurales, quienes culminaron este 28 de agosto, exitosamente su formación en la Escuela de Emprendimiento Joven Rural y la Escuela de Mujer Agro Innovadora.
Estas iniciativas tienen como objetivo equipar a mujeres y jóvenes rurales con las habilidades y herramientas necesarias para erradicar la pobreza, asegurar una educación inclusiva y de calidad, y fomentar el crecimiento económico en las comunidades agrícolas. Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que estas estrategias buscan detener la migración del campo a la ciudad, brindando a los jóvenes la posibilidad de ver un futuro prometedor en el ámbito rural. “Queremos cambiar esta realidad y devolver el valor al sector rural, que es fundamental para alimentar a todos los ecuatorianos”, subrayó Palacios.
Durante la capacitación, los jóvenes recibieron formación en áreas como desarrollo de proyectos, emprendimiento, finanzas, tecnología e innovación. Por su parte, las mujeres se enfocaron en temas de empoderamiento económico, alfabetización digital, producción sostenible y procesos de exportación agropecuaria.
El ministro Palacios resaltó el impacto de estas escuelas al señalar que, a través de la automotivación y el aprendizaje, se ha logrado que las mujeres y jóvenes rurales adquieran conocimientos esenciales para transformar el sector agropecuario hacia un modelo más inteligente, sostenible e inclusivo. En la ceremonia de clausura, también se premió a los ganadores de los concursos Hackaton y de fotografía, actividades que permitieron a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación.