PAÍS
Ecuador vive una jornada histórica con la ceremonia de posesión de Daniel Noboa Azín y María José Pinto González-Artigas como Presidente y Vicepresidenta constitucionales para el período 2025-2029. El acto solemne se desarrolla en la Asamblea Nacional, en medio de una gran expectativa nacional e internacional.

Daniel Noboa, quien asume como el 48.º Presidente en la historia republicana del país desde 1830, será investido oficialmente con la banda presidencial por el titular de la Asamblea Nacional, Niels Olsen Peet, quien también tomará el juramento de las nuevas autoridades.
Este evento de alto nivel protocolar cuenta con la presencia de más de un centenar de delegaciones extranjeras, entre las que se encuentran líderes de Estado, representantes diplomáticos, y funcionarios de organismos internacionales. Entre los asistentes confirmados figuran el presidente de Colombia, Gustavo Petro; Dina Boluarte, mandataria de Perú; Robert Kennedy, secretario de Salud de EE. UU.; Huai Jinpeng, ministro de Educación de China; y delegados de países como Japón, Italia, Brasil, Corea, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
El acto está programado para iniciar a las 11:00 y cuenta con un riguroso operativo de seguridad. Más de mil efectivos de la Policía Nacional resguardan las instalaciones de la Asamblea y sus alrededores. Se han establecido varios anillos de seguridad que abarcan desde el interior del edificio legislativo hasta la avenida Patria, pasando por zonas claves como el parque El Arbolito y calles aledañas.
La seguridad de las delegaciones internacionales ha sido planificada conjuntamente con la Cancillería, y se han dispuesto cerca de 40 cápsulas de protección específicas para los visitantes internacionales.
Desde el viernes, unidades especializadas de la Policía Nacional han realizado tareas de inteligencia, inspecciones electrónicas y controles de seguridad preventiva. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas participarán en la ceremonia con un acto castrense simbólico a cargo de cadetes de la Escuela Superior Militar, sin involucrarse en labores de custodia, las cuales son responsabilidad exclusiva de la Policía.
La jornada marca un nuevo ciclo para el país, con un traspaso de mando que ha despertado el interés de la comunidad internacional y el acompañamiento de figuras clave del escenario político global.