Más de 1,7 millones de estudiantes de la Sierra y Amazonía regresan a clases para el ciclo 2024-2025

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDUCACIÓN

Este lunes marca el inicio del nuevo año escolar para aproximadamente 1,7 millones de alumnos en la región Sierra-Amazonía. El ciclo 2024-2025 comienza oficialmente hoy para los estudiantes de instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.

Los primeros en retomar sus actividades son los estudiantes de educación inicial, así como los primeros, segundos y terceros cursos del bachillerato.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, los niveles educativos regresan a clase en fases diferenciadas. Los primeros en retomar sus actividades son los estudiantes de educación inicial, así como los primeros, segundos y terceros cursos del bachillerato. Al día siguiente, el 3 de septiembre, es el turno de la educación general básica superior, que incluye a los grados octavo, noveno y décimo, además del primer grado de preparatoria. El 4 de septiembre marca el regreso para la educación general media (quinto, sexto y séptimo grado) y la educación básica elemental (segundo, tercero y cuarto grado).

Este año escolar, que se extenderá por 200 días y estará dividido en tres periodos académicos, trae consigo una serie de novedades pedagógicas. El Ministerio ha diseñado un plan de cuatro etapas para el inicio del ciclo escolar: una primera semana de adaptación, seguida de una semana de diagnóstico y tres semanas dedicadas a la nivelación pedagógica. Posteriormente, se abordará el currículo académico para el resto del año.

Entre las principales innovaciones de este ciclo se encuentra la implementación de inserciones curriculares en áreas como Educación Cívica, Ética e Integridad, Educación Socioemocional, y Educación para el Desarrollo Sostenible. El “momento cívico”, a ser celebrado semanalmente, fomentará valores patrios y la reflexión sobre temas nacionales.

Además, el Ministerio de Educación está evaluando una posible restricción del uso de celulares en las escuelas. La ministra Alegía Crespo ha señalado que, aunque aún no se ha tomado una decisión final, el uso excesivo de tecnología podría tener efectos negativos que superen sus beneficios, lo que está impulsando una revisión en torno a esta cuestión.

El año escolar se desarrollará en tres trimestres: el primero del 2 de septiembre al 6 de diciembre con 67 días laborables, el segundo del 9 de diciembre al 19 de marzo con 65 días, y el tercero del 20 de marzo al 26 de junio con 68 días. Con estas medidas, se espera fortalecer el proceso educativo y adaptar el aprendizaje a las necesidades de los estudiantes en esta región del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email