Más de 340 medicamentos caducados fueron encontrados en farmacia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONTROL

Gracias a una denuncia ciudadana recibida a través de la aplicación Arcsa Móvil, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria detectaron que un establecimiento farmacéutico ubicado en la parroquia Totoras de la ciudad de Ambato comercializaba productos caducados.

“Durante el control efectuado encontramos 345 medicamentos caducados, lo que implica un riesgo para la salud de la población”, informó Tatiana Guevara, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, quien agregó que la Institución iniciará el proceso administrativo sancionatorio correspondiente.

El Art. 170 de la Ley Orgánica de Salud menciona que los medicamentos, para su venta, deben cumplir con varios requisitos, entre ellos, no estar caducados. De acuerdo al Art. 175 de la misma Ley: “Sesenta días antes de la fecha de caducidad de los medicamentos, las farmacias y botiquines notificarán a sus proveedores, quienes tienen la obligación de retirar dichos productos y canjearlos de acuerdo con lo que establezca la reglamentación correspondiente”, mientras que el Art. 176, reza que “los medicamentos caducados referidos en el artículo anterior deben ser destruidos y eliminados por los fabricantes o importadores, conforme a los procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y bajo su supervisión”.

Arcsa recuerda a los representantes legales y técnicos de los establecimientos farmacéuticos, que es su responsabilidad el correcto expendio y dispensación de medicamentos acorde a la normativa sanitaria vigente, y que su incumplimiento incurre en sanciones administrativas y penales.

De igual forma, recordaron a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos que los comercializan, por medio de la App Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un