La presidente del Centro Agrícola de Pastaza, Gloria Gacitúa, responsable de la administración del mercado de los plátanos, informó que desde este fin de semana se ha puesto en marcha la tercena del mercado para la venta de cárnicos, en los locales situados al frente de la Av. Francisco de Orellana, directamente del productor al consumidor.
En el mercado de los plátanos, productos de la zona, de ahí su nombre, pero además verduras que vienen de la sierra, hay locales de comida típica con especialidades como la tilapia, carachama, chicha de yuca, entre otros. También hay locales de víveres, ropa, calzado, venta de pollo y pescado.
La finalidad de este mercado es apoyar a los productores para que vendan directamente sus productos y no sean víctimas de los comerciantes, que les pagan valores mínimos. Pero no siempre pueden cumplir con este anhelo, porque los pequeños agricultores que vienen de lejos, no pueden llegar al mercado con sus productos, porque los buses están prohibidos de ingresar por la Av. Francisco de Orellana.
El mercado de los plátanos cuenta en la actualidad con aproximadamente 380 puestos de venta y la recaudación les permite hacer adecuaciones y dar mantenimiento, explicó la presidente Gacitúa, porque las instituciones del Estado no pueden ayudarles, debido a que es una organización privada.
Anunció que su período está por fenecer y en enero de 2019 se elegirá al nuevo directorio. Recordó que ella era vicepresidente y ascendió a la presidencia en lugar de Luis Barros en febrero de este año.