SOCIAL
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en colaboración con la Fundación Jesús Resucitado, inauguró el 1 de abril, un nuevo Centro de Vida Independiente en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo, dirigido a personas con discapacidad.

Esta nueva modalidad de atención busca garantizar la inclusión y participación activa de este grupo en la comunidad, permitiéndoles desarrollar habilidades y destrezas para alcanzar su autonomía económica y social.
El centro, que funciona como plan piloto, está ubicado en un complejo habitacional donde 10 personas con discapacidad y sus familias recibirán apoyo profesional para impulsar su integración plena en la sociedad.
El equipo de expertos acompañará a los beneficiarios en su proceso hacia la independencia, brindando herramientas y orientación permanente.
La apertura del Centro de Vida Independiente contó con la participación de Ángela Tipán, Viceministra de Inclusión Económica del MIES, quien destacó que este proyecto refleja el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa con la inclusión social y económica de los sectores más vulnerables.
Tipán señaló que el actual Gobierno ha garantizado los recursos necesarios para el funcionamiento continuo de estos programas, asegurando su sostenibilidad a lo largo del año. En Chimborazo, cerca de 1.000 personas con discapacidad son atendidas por el MIES a través de diversos programas de inclusión social, mientras que más de 1.200 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara como parte de las políticas de apoyo a la población vulnerable.
Además, en Riobamba, también se realizó la entrega del espacio remodelado y mejorado del “Espacio Integral de Participación Juvenil”.
Este centro se destinará a jóvenes de la región, ofreciendo un ambiente dinámico e inclusivo donde podrán participar en actividades de arte, música, producción digital, entre otras.