Migración venezolana: ¿qué se está haciendo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la ciudad existen decenas de migrantes venezolanos que llegan con niños pequeños y permanecen en las esquinas a la espera de apoyo. 

En enero de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un plan de ayuda regional para migrantes venezolanos. El plan se basa en proyecciones que estiman que para este año habrán salido de Venezuela cerca de 5.3 millones de personas.

Según la ONU, existen 3.3 millones de venezolanos en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de ellos cerca de 460.000 son niños.

Fuente: Infografía - El Telégrafo
Fuente: Infografía – El Telégrafo

Pero no se trata tan solo de cifras, pues la crisis migratoria venezolana es una realidad que ha golpeado cientos de ciudades y desde luego a la nuestra también.

Para Luis Terán, defensor de Derechos Humanos, los niños que migran junto a sus padres deben acceder a los mismos derechos que un niño que no se encuentre en situación de movilidad.  “Tenemos la misma respuesta que en otros temas, nada. No hay centros de acogida, ni para los niños de aquí, menos para los niños y familias de afuera”, dijo Terán.

Para el defensor de derechos, en la ciudad hace falta una casa de acogida en donde se pueda dar solución a varios temas y entre ellos al problema de movilidad, pues se debe tomar en cuenta que Riobamba es una ciudad de paso para extranjeros.

Por otro lado, Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos, manifestó que en el cantón además de registrarse un fenómeno de migración externa, se registra también un fenómeno de migración interna, es decir, personas que migran del campo a la ciudad principalmente para buscar trabajo.

Sobre la crisis migratoria venezolana, Vaca dio a conocer que para dar respuestas a estas personas, es necesario determinar cuántos migrantes existen en nuestra ciudad.

“Estamos trabajando en el tema, para ello se conformó la Mesa de Movilidad Humana que trabajará en 3 ejes: migración externa e interna, refugiados y migrantes retornados. Pero primero se debe determinar el número de personas que tenemos”, señaló. (15)

En la Mesa de Movilidad intervienen varias instituciones del Estado con la finalidad de dar solución a la realidad de migración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email