La construcción de unidades educativas 100% sostenibles, con la implementación de tendencias pedagógicas que se enfocan al trabajo colaborativo y participativo, es el objetivo del Modelo Nueva Escuela.
El Ministerio de Educación, a través de un equipo multidisciplinario, presenta un nuevo modelo para la construcción y mejora de instituciones educativas mayores, menores, pluridocentes y multigrado (unidocentes y bidocentes) con sistemas constructivos mixtos, en los que se combina el hormigón y el metal con materiales como el bambú y madera certificada, reduciendo la huella de carbono.
Además, se pone énfasis en diseños bioclimáticos, sistemas constructivos, materiales de apropiados para el territorio, eficiencia energética, manejo de desechos, y aportes pedagógicos.
En su primera etapa, la Nueva Escuela atenderá a 28.868 estudiantes, a través de la intervención en 20 unidades educativas, distribuidos a nivel nacional.
Con respecto a la construcción en el recinto Zapallo, ubicada en el ámbito rural de Quinindé, Esmeraldas se logró disminuir su costo en 1 millón de dólares con relación al costo promedio de una unidad educativa de sistema constructivo tradicional (Milenio). Además se repotenciará 12 unidades educativas urbanas de tipología mayor y 7 del ámbito rural (correspondientes a diferentes nacionalidades y pueblos indígenas).
Por eso, el Ministerio de Educación considera que el Modelo Nueva Escuela es trascendental porque mejorarán la calidad de la educación y promoverán mayor igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. (30)