EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación informó este 15 de agosto de 2025, que todos los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato, en todo el país, deberán comprobar que su número de cédula esté correctamente registrado en la base de datos del Sistema Nacional de Educación.

La cartera de Estado precisó que esta verificación debe realizarse en la institución educativa donde estudia cada alumno. El trámite será un requisito indispensable para participar en procesos de postulación a universidades e institutos tecnológicos, así como para acceder a beneficios estudiantiles, certificaciones oficiales y programas de apoyo académico.
Según el Ministerio, contar con datos correctos en el registro oficial permite garantizar la inclusión de los estudiantes dentro del sistema, asegurar su participación en actividades educativas y facilitar su transición hacia la educación superior y, posteriormente, al mercado laboral.
La verificación y, de ser necesario, la actualización del número de cédula debe ser realizada por los propios estudiantes o por sus representantes legales. Esto aplica tanto para los alumnos del año lectivo 2024-2025 del Régimen Costa, como para quienes iniciarán el ciclo 2025-2026 en la Sierra.
“Es fundamental que quienes están por graduarse de bachilleres cuenten con su número de cédula de identidad para formar parte de los procesos de acceso a la educación superior pública, evitando inconvenientes durante el registro y postulación a universidades y trámites relacionados con este nivel académico”, señaló el Ministerio en un comunicado.
La información se confirmará directamente en la base de datos de cada plantel educativo, con el objetivo de evitar errores que puedan afectar los trámites posteriores a la graduación.