Ministerio del Deporte garantiza pago inmediato de incentivos económicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEUDA

Ante el reclamo público de deportistas del Plan de Alto Rendimiento, el Ministerio del Deporte de Ecuador ha anunciado la realización de un diseño esta semana para saldar los incentivos económicos correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2023, alcanzando una cifra total de USD 3 ,2 millones.

Estos meses de incumplimiento, los deportistas han tenido que agotar esfuerzos para continuar con sus agendas de entrenamiento.

El Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, ha expresado su compromiso de cumplir con los pagos pendientes hasta noviembre de 2023 hasta esta semana, respondiendo así a la preocupación manifestada por los deportistas del Plan de Alto Rendimiento, quienes representarán a Ecuador en los Juegos Olímpicos. La medida busca asegurar que los atletas cuenten con los recursos necesarios para su preparación y participación en competiciones internacionales.

El raquetbolista José Daniel Ugalde, es uno de los deportistas afectados, comentó sobre la situación: “Nos acaban de cancelar el mes de septiembre. Falta de octubre, noviembre y diciembre. Seguimos entrenando con lo que podemos y tenemos, es difícil exigir resultados cuando las cosas van así. Tampoco sabemos qué presupuesto hay para este año y cuándo tendremos entrenador y equipo interdisciplinario. Esta incertidumbre no ayuda a los deportistas”. En respuesta a las dificultades económicas que han enfrentado algunos atletas, el Ministerio del Deporte ha anunciado que la cifra total de USD 3,2 millones se destinarán a cubrir las cuotas pendientes de octubre y noviembre de 2023. No obstante, aún persisten gestiones para salir los pagos correspondientes a diciembre del año pasado y enero de 2024.

Durante estos meses, varios deportistas han tenido que recurrir a sus propios ahorros y a la ayuda de la empresa privada para continuar con sus entrenamientos. Algunos, lamentablemente, han tenido que sobrevivir mediante préstamos o en condiciones financieras precarias. En un intento por abordar la situación, el titular del Ministerio del Deporte, Andrés Guschmer, se reunió con representantes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para definir estrategias que permitan financiar de manera oportuna la preparación de los atletas. En un comunicado oficial, el Ministerio aseguró que cuenta con un presupuesto referencial de USD 6,5 millones destinados al apoyo y herramientas necesarias para respaldar a los atletas ecuatorianos en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email