Mis deseos para esta Nueva Década…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Pienso en muchas cosas, pero me voy a enfocar en una que creo que abarca muchas otras:

Aprender a Convivir en Sociedad.

Esto seguro es una tontería (pero mis deseos no), estaba en un bus de regreso a casa y me fijé en una madre que arranchó a su hija de su lado izquierdo hacia el otro, pues de ese lado estaba un señor de color preocupado de sus propios asuntos. Esto me puso a pensar en cómo nos crían y como programamos nuestro comportamiento a estar siempre alerta, alguien nos hará daño, o pongo mi billetera mejor guardada porque alguien querrá robarla, o cierro con doble seguro la puerta de mi casa porque seguro un ladrón querrá entrar a robar a mi casa, o alejo a MI familia de la gente distinta a mí porque les hará daño. Una vez que nos tocan el miedo estamos jodidos, ya no hay razonamiento, como en la fe de la religión, nos cerramos y pensamos en que es mejor prevenir que lamentar, es mejor parar muros altos 3 metros para que nadie entre a mi casa, o poner rejas en mi negocio para que nadie robe, o incluso parar muros largos 1038 Km para separar dos países. Con el miedo nos hacen creer que esas son soluciones. Es como en una familia, si nos prohíben el paso a una puerta cerrada, es lo primero que queremos hacer. No sé si la analogía es correcta, a alguien se le ocurrirá una mejor, pero mi punto es que inculcar miedo con violencia -desde la madre del bus hasta los gobernantes de cualquier país- y sin razonamiento no es el camino para vivir en paz y en sociedad. Entonces, la solución sería la educación, pero si nos ponemos a pensar, nos enseñan que debemos pelear por el mejor puesto de trabajo, o pelear por llegar a ser primero en algo, no todos en el mundo podemos llegar a ser primeros, habrá un segundo un tercero, etc., hasta pienso que por cómo nos han educado, nos ha ido bien, al menos no hemos tenido otra guerra mundial.

Creo que deberíamos cambiar la forma en que somos educados desde pequeños, tener un hijo es tarea complicada, pero es la más importante para crear una sociedad avanzada. No solo avanzada en tecnología, medicina, dinero, o… como miden el progreso de un país, en base al dinero que produce per cápita… NO, sino avanzada en Coexistencia entre nuestros pares: seamos humanos, animales, plantas, todo (suena tan Millenials); avanzada en valores, avanzada como sociedad en general. Y para esto debemos darnos cuenta que, todos como seres humanos buscamos básicamente las mismas cosas, ojo dije “básicamente”, sinónimo de “en primer lugar” que no se asusten los “liberales” o los “capitalistas” de las posibles ideas “socialistas” que “nos llevarán a todos a la quiebra” donde el que se “esfuerza” debe regalar al pobre y etc. Todos buscamos: Salud y Seguridad, como en la pirámide de Maslow, y también Compartir con Otros, porque somos seres sociales, y eso nos hace felices, pero la felicidad es cuento para otro día, tiene que ver, pero no hoy. Entonces todos queremos salud y seguridad, el resto: como hacer lo que nos gusta y la autorrealización vendrán por añadidura. Y para tener estas bases como sociedad, debemos enfocarnos en que todos somos iguales, si existe un “dañado” o psicópata como en la serie de Netflix “You” tiene una razón de ser, no nació psicópata, la madre, familia, la sociedad, todos nosotros hicimos psicópata a esa persona, hay un artículo interesante de James Gilligan llamado Shame, Guilt and Violence. James Gilligan que habla a profundidad de eso. Existe otro artículo llamado “Why inequiality matters” que asocia muchos problemas sociales a la inequidad, es un libro que nos deberían dar en clases de 5to grado porque nos haría dar cuenta que debemos buscar el bien común antes del bien individual. Creo que los chicos ahora buscan hechos históricos y palpables para formar nuestra moral. Antes nos bastaba con la religión. Considero que eso ha cambiado porque ahora tenemos en nuestro poder mucha más información que antes, no nos dejamos convencer tan fácil.

Finalmente, deseo que en esta nueva década haya mucha educación, equidad y podamos ser felices, al menos un momento, al fin y al cabo de eso se trata la vida: aprender, amar y compartir. Yo aportaré con mi granito de arena… y Tú?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email