MISIÓN
El jefe de la misión de observación electoral en Ecuador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller chileno Heraldo Muñoz, deseó que los comicios convocados para este domingo 9 de febrero sean “una jornada ejemplar” y exhortó “a todos los actores políticos y ciudadanos a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia”.

“Estoy convencido de que el ejercicio de la soberanía popular mediante el voto en las urnas es la mejor herramienta para el camino de construcción de la democracia”, señaló Muñoz en un mensaje difundido este sábado, en la víspera de las elecciones, donde Ecuador escogerá a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029.
El exministro de Relaciones Exteriores de Chile (2014-2018) instó a “esperar los resultados que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad facultada para hacerlo”.
“Desde la misión de observación la OEA, invitamos a cumplir con su deber democrático con esperanza y libertad. Deseamos que las elecciones generales sean un paso más hacia la consolidación de la democracia”; añadió.
Muñoz reiteró el compromiso de la misión que lidera con la “apertura e imparcialidad”; tras haber mantenido encuentros en los últimos días con autoridades electorales, representantes del Gobierno, candidatos, fuerzas políticas y otros actores del proceso.
La misión de la OEA en Ecuador estará integrada por 88 personas que visitarán centros de votación en una veintena de provincias del país, así como en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, para recabar información técnica y detallada sobre el desarrollo de las elecciones.