Mitos y verdades del Coronavirus Entrevista. –

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Conversamos con el Dr. Fausto Maldonado, médico especialista y jefe del área de Cuidados Intensivos del Hospital del IESS Riobamba, respondió varias inquietudes, mitos y verdades del Covid-19.

¿Cuál es la realidad de esta enfermedad, frente a la situación actual que vive el país?

Estamos afrontando una de las situaciones más complejas a las que se ha visto sometida la humanidad entera, en las últimas décadas.

Es una enfermedad emergente, que existía en animales, teníamos otros tipos de coronavirus que podían generar enfermedades en seres humanos, pero desde diciembre en China se generó una mutación de este virus, con problemas gravísimos, a un inicio se pensó que iba a estar contenido en Asia, ahora se convirtió en una Pandemia.

Los que significa que, esta infección ha llegado a todo el mundo y se convierte en una amenaza.

Ha sido una prueba grande para todos los sistemas de Salud del mundo, algunos han podido responder de mejor manera como China, a otros que no les ha ido nada bien como Italia, España.

El impacto que estamos teniendo en Latinoamérica y que probablemente se siga expandiendo. Es lo que más nos preocupa a los profesionales de la Salud.

Lo más importante es lo que se puede hacer desde afuera, mantener aislamiento vital para que pueda funcionar, vamos a tener escenarios muy graves como los vistos en Europa.

¿El coronavirus, se encuentra en el aire?

La manera de transmisión de este virus es compleja, al ser un virus nuevo, nadie en el mundo este momento puede decir que es un experto en esta infección, ni siquiera en China que manejaron desde un inicio y tardaron 3 meses y más en salir a sus trabajaos y actividades normales.

Al ser un virus nuevo, vamos conociéndolo poco a poco, según va pasando el tiempo, y según van publicándose nuevas evidencias científicas.

En cuanto a la manera de transmisión, actualmente está reconocido es a través de goticulas, eso significa que una persona que está infectada, al momento de toser, estornudar puede eliminar virus hacia el aire, si una persona se encuentra en contacto cercano, puede contagiarse, además el virus es estable sobre ciertas superficies.

La gran preocupación era sobre el virus que podía vivir en el aire, hasta aproximadamente 3 horas, pero hay que tomar con cautela este estudio, porque fue realizado en laboratorio, no en situaciones habituales del ambiente, etc.

Decir que el virus podría estar en el aire es algo aventurado, de todos modos, cada día sale algo nuevo, no tenemos toda la verdad. Pero en la vivencia actual es que el virus no se encuentra en el aire estable.

A un inicio se hablaba de la vulnerabilidad de los adultos mayores y niños a este virus, sin embargo, en el país es otra la realidad. ¿A qué se debe esto?

Es importante llamar a la calma a la ciudadanía, pero nosotros que estamos atendiendo este tipo de pacientes en la ciudad, país tenemos pacientes que se encuentran gravemente

enfermos por debajo de los 40 años, esto se debe a varios factores, entre ellos la característica demográfica distinta a Europa donde predominan adultos mayores.

Acá la gente que está más expuesta, es la joven.

Tengo pacientes muy graves que son jóvenes. Por eso el llamado, a quedarse en casa, es la única manera que nosotros vamos a cuidar de nosotros mismos y la familia.

¿Existe un tratamiento para el virus, que pasa si un paciente con diagnóstico positivo se automedica?

No existe un tratamiento real para el virus, no hay un estudio claramente con evidencia

científica, que diga es la cura para el virus, se está probando medicamentos, estamos utilizando medicamentos que más han utilizado en la epidemia en China por ejemplo, y es

lo que contamos acá y con lo que estamos tratando a nuestro pacientes , los medicamentos que se están expendiendo mal en centros farmacéuticos, que han leído en internet, son de alto riesgo, estos deben tomarse por monitoreo estricto de un médico.

No hay que automedicarse, si una persona tiene síntomas respiratorios, lo primero que debe hacer es aislarse, si tiene una infección, lo ideal es no contagiar al resto, porque el problema empieza a expandirse.

Luego, si los síntomas son severos, hay que acudir a valoración médica, para determinar qué tan grave esta su estado.

¿El Sistema de Salud, se encuentra preparado para enfrentar este virus?

Como le dije a un inicio es un reto para todos los sistemas de salud, si a China ocasionó tantas muertes, si en Italia sucede lo mismo, en EEUU también, si a esas potencias mundiales la situación trajo problemas severos, imaginémonos como nos va a golpear a nosotros, con problemas a nivel del sistema de salud, que conocemos, que no es solo en nuestro país, sino en general. Nadie puede decir que estaba preparado. Nosotros tuvimos 3 meses, empezamos a planificar, cuando llegaron los primeros pacientes fue un golpe para el personal, sistema hospitalario, pero estamos al frente.

Hemos dotado de lo más importante el equipo de protección para todo el personal lo tenemos.

Estamos con medicación para poder mitigar esto, tenemos un Plan de Contingencia, estamos al frente de esta situación.

Hay que considerar que, en esta situación, la prioridad es proteger al personal de salud, si el personal empieza a caer tenderemos mas baches en el sistema de salud, y amas de eso expansión más de la enfermedad.

¿Cuáles son las recomendaciones para mitigar el virus?

Insistir a la ciudadanía, de que no es una situación de que el Gobierno el MSP quiere que se queden en la casa, es una amenaza mundial, si no detenemos esta enfermedad, vamos a contar las muertes en todo el mundo.

Esperemos no tener que llorar la muerte de un familiar para entender la importancia de esto, estamos viendo el dolor de las personas que han perdido a seres queridos por esta enfermedad.

Está en las manos de cada uno hacerse responsable de sus familias, lo único que deben hacer es nos salir de casa, no dejarse llevar por información falsa.

Informarse por fuentes oficiales. Ayúdennos, porque lo que se vive en los hospitales es muy severo. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email