MSP cuenta con abastecimiento en medicamentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mario Navarrete, especialista Zonal de medicamentos y dispositivos médicos de la Coordinación Zonal 3 Salud, mencionó que tienen como objetivo brindar el abastecimiento necesario para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos y tratar sus patologías en los establecimientos del MSP.

Aclaró que  cuentan con el medicamento necesario pero que están enmarcados dentro del cuadro nacional de medicamentos básicos, por lo que si bien es cierto cuentan con la medicina para tratar las patologías, no pueden contar con los medicamentos como en una farmacia privada, “ellos pueden acceder libremente, nosotros tenemos ciertas restricciones para la adquisición de medicamentos, tenemos que regirnos a la normativa”.

También, explicó que a pesar de eso no dejan al descubierto los tratamientos farmacológicos de los pacientes. A inicios del año, se mantiene la planificación de adquisición de medicamentos, en cada una de las entidades desconcertadas, como obligación de los hospitales y distritos.

“Nos basamos en ciertos lineamientos o normativa vigente, esto está en el cuadro nacional de medicamentos, perfil epidemiológico de la zona donde define que medicamentos se debe adquirir para cubrir las necesidades de los pacientes”, argumentó.

Al momento cuentan con el 90 % de abastecimiento en la zona, “tenemos algunos puntos críticos, como el retraso de ciertas entregas de medicamentos por parte de los proveedores, que eso se sale de nuestras manos, pero tratamos de gestionar que siempre se mantenga un abastecimiento adecuado, si en algunas circunstancias no tenemos medicamento, pero los médicos saben que contamos con alternativas terapéuticas que pueden prescribir para que los pacientes tengan su tratamiento”, finalizó.  (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email