Municipio de Pastaza construye celda en el relleno sanitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OBRAS.  

Una nueva celda, construye el Gobierno Municipal del cantón Pastaza para la disposición final de los desechos sólidos que se produce en la ciudad de Puyo, la obra tiene el costo de USD 800.000 dólares y tiene el plazo de seis meses. Esta obra es elemental, ya que la celda construida hace dos administraciones pasadas, está por colapsar debido al tonelaje de basura que se produce en la ciudad de Puyo.

Wilmer Gómez, Concejal de Pastaza.

La obra está avanzando y esperamos que el clima mejore para que se cumplan los cronogramas, manifestó Wilmer Gómez, concejal del cantón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, para quien es fundamental el buen manejo y disposición de los desechos sólidos, para precautelar el ambiente sano.

El relleno sanitario de la ciudad de Puyo se encuentra en la vía a Diez de Agosto, Km.6, a cielo abierto, los desechos son depositados en celdas tratadas con normas de protección del ambiente y cubiertas con material pétreo para su descomposición, evitando la multiplicación de bacterias. A pesar de este manejo no se pueden evitar los malos olores, lixiviados y otros agentes que producen contaminación.

Al relleno sanitario llega la basura que produce la ciudad de Puyo y sus alrededores, zonas de expansión urbana, de entre 45 a 50 toneladas de desechos sólidos al día, luego del proceso de recolección y transporte, mediante el sistema que maneja el departamento de servicios.

En el relleno sanitario también hay personas que se dedican a reciclar los desechos y una Asociación de Recicladores, quienes están sometidos a riesgos de contaminación en perjuicio de la salud, pero se mantienen en el lugar con la esperanza de obtener ingresos a través de la venta de materiales reutilizables como plásticos, cartón, botellas, entre otros.

El sistema de gestión de los desechos sólidos también contempla los contenedores, donde se deposita la basura para luego ser transportada al relleno sanitario. En algunos lugares, no existe colaboración de los usuarios y queda regada la basura en la calle. En las vías aledañas de Puyo, con el apoyo de los GADs parroquiales se han instalado contenedores relacionados con los camiones del Municipio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email