SUDAMERICANA
Mushuc Runa, el club nacido desde el corazón de una comunidad indígena, se impuso este 9 de abril, en el imponente estadio Mineirao de Belo Horizonte con una victoria que parecía impensada en los papeles: 2-1 frente al poderoso Cruzeiro.

El triunfo representa tres puntos vitales para las aspiraciones del equipo ecuatoriano en el torneo continental, convirtiéndose en un símbolo de reivindicación, esfuerzo colectivo y orgullo cultural. Por primera vez, Mushuc Runa, un club que representa al pueblo kichwa, gana en suelo brasileño, en una de las plazas más emblemáticas del fútbol sudamericano.
El Mineirazo, como algunos ya lo han bautizado, evoca aquel célebre episodio del Mundial 2014, pero esta vez con una narrativa distinta: la del pequeño que derriba al gigante. Bajo la conducción de Ever Hugo Almeida, Mushuc Runa exhibió una versión madura y competitiva.
El equipo mostró solvencia en defensa, inteligencia para controlar los tiempos del partido y eficacia en las transiciones ofensivas. No se trató de una casualidad, sino de un planteamiento meticuloso que neutralizó las virtudes del Cruzeiro y capitalizó sus falencias.
Carlos Orejuela fue el encargado de abrir el marcador con un tanto que dejó atónita a la parcialidad local, mientras que Bryan Bentaberry amplió la diferencia en el complemento. Cruzeiro apenas pudo descontar mediante un penal y no alcanzó para borrar la frustración de un equipo que, pese a su tradición, no encontró respuestas frente al empuje ecuatoriano.
Los antecedentes jugaban en contra: clubes como Liga, El Nacional, Emelec y Universidad Católica habían sucumbido ante el equipo de Belo Horizonte, Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club, visiblemente emocionado desde las gradas del Mineirao, no pudo contener las lágrimas.
Su voz entrecortada, su grito de victoria y sus palabras llenas de simbolismo han resonado en Sudamérica “Flamean las banderas de los ponchito rojos en América Latina. Nuestros hijos serán seleccionados ecuatorianos, ellos harán más historia que Luis Alfonso Chango”, expresó.