Niños disfrutaron de los cursos vacaciones en Penipe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El acto de clausura se cumplió en el auditorio municipal este lunes 19 de agosto

Ayer concluyeron los talleres vacacionales en el cantón Penipe, la actividad estuvo liderada por el Municipio, la Casa de la Cultura, Liga Deportiva Cantonal y sobre todo el entusiasmo de los más de dos cientos niños que acudieron a las diferentes actividades.

Los concejales de Penipe estuvieron para observar los logros alcanzados por los asistentes a los cursos, acudió también para resaltar el evento, Guillermo Montoya, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo.

Fueron varias disciplinas y actividades que organizaron principalmente uno de los objetivos fue rescatar las costumbres y tradiciones de Penipe, se dieron charlas sobre las tradicionales fiestas de San Francisco, en la que intervienen los chivitos, las caballitos, la “carishina” (hombre vestido de mujer); también en la época de los finados el Animero, en fin una serie de costumbres que se vive en Penipe pudieron transmitir en estas actividades y fueron los propios personajes los que hicieron conocer qué actividades cumplen.

 

La música fue uno de los principales elementos

 

Los niños, niñas y adolescentes con ayuda y orientación de la maestra de canto Lucy Sánchez presentaron una serie de temas musicales sobre todo tomando en cuenta temas del pentagrama nacional.

El evento de clausura de los talleres vacacionales que se desarrolló en el auditorio municipal desde las 09h00 los padres de familia y autoridades presentes disfrutaron de buena música.

 

El deporte también fue parte de los talleres vacacionales

 

Los niños y niñas estuvieron en el curso de taekwondo, al concluir demostraron sus habilidades y destrezas en esta disciplina, estuvieron bajo la coordinación de Miguel Aulestia, presidente de Liga Deportiva Cantonal, expresó que esta es una de las novedades importante sopara los niños y las familias de Penipe, pues serán y son los representantes de este cantón en las diferentes competencias que se convoca a nivel de los cantones de la provincia y el país.

Esta disciplina está llenando de satisfacción a la Liga Deportiva cantonal, pues hay mucho interés para asistir a los cursos y entrenamientos.

También participaron en los cursos de fútbol, los niños hoy tienen la oportunidad de representar al cantón en los diferentes campeonatos que son invitados en la provincia especialmente

 

Los silbatos también fueron el atractivo para los niños

 

Con ayuda de los maestros un grupo de niños presentaron los trabajos elaborados con arcilla, especialmente silbatos, son muestras tomadas de los que han elaborado nuestros antepasados, son diferentes sonidos principal ente imitando los que emiten las aves y nuestros animales en el campo y la naturaleza.

Es una integración e influencia del mundo prehispánico que se encuentra en museos y en casas de coleccionistas, se trató de arqueología  y arqueoinstrumentos, estatuillas y botellas silbatos.

Los niños con sus hábiles manos confeccionaron y en el escenario demostraron que con habilidad e iniciativa se puede construir instrumentos musicales elaborados de arcilla uno de los más conocidos las ocarinas.

 

También aprendieron elaborar objetos en cerámica

 

Con la dirección del artistas plástico Marco Mariño, un grupo de niños participaron en el curso de elaboración de artesanías confeccionados con arcilla.

Elaboraron objetos relacionados con la cultura de Penipe, especialmente los que utilizan los personajes en las fiestas tradicionales, también con arcilla elaboraron objetos como los Altares y el Tungurahua estos elementos son una verdadera atracción pues las familias vivieron la actividad eruptiva y el deslave del nevado. También recipientes para colocar plantas, realizaron una representación un reportero para centro de las mesas.

El “Animero” personaje tradicional que sale por las calles las noches del mes de noviembre en el cantón fue otro tipo de objetos elaborados con arcilla.

El trabajo se desarrolló en un mes, estas serán una de las primeras actividades y esperan que se continúe en beneficio de las familias y de Penipe.

 

El curso vacacional de modelaje estuvo a cargo de la reina de la provincia

 

El curso y modelaje otra actividad que cumplieron los niños, la maestra fue en esta oportunidad Brigitt Olivo, reina de Penipe y de la provincia de Chimborazo, estuvo brindando y compartiendo sus conocimientos con los niños.

Señaló, que puso todo el entusiasmo para que las niñas aprendan y aprovechen los elementos que se tiene en el medio, para la presentación final elaboraron ropas y trajes con material reciclado.

Cada una elaboró su traje sin la ayuda de sus padres sino con iniciativa propia, solamente se ayudó a conseguir por ejemplos los CDs, papel, botellas, pedazos de cuero etc.

Espera que esta no sea una actividad solamente por las vacaciones hay que incentivar para que se recicle y se continúe en actividades similares todo el año.

 

Liderazgo de las autoridades e instituciones

 

 

 

 

 

 

 

El compromiso en bien de los niños de Penipe por parte de las instituciones tuvo una muy buena convocatoria, Fabiola Barreto, presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo de Penipe, agradeció a los padres de familia que confiaron y permitieron que sus hijos acudan a esta actividad.

Se recuperó y conservó la riqueza cultural, se impulsó el fortalecimiento de actividades como: el teatro, la danza, la música, la pintura, el deporte y otras actividades de entretenimiento.

Añadió, que las actividades culturales y tradicionales fueron principalmente tomando en cuenta la fe que tiene el pueblo penipeño en San Francisco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email