Desde el lunes 21 de febrero del 2022, en el país, los niños y niñas de tres y cuatro años se suman al plan de vacunación contra el Covid-19. El pasado 15 de febrero arrancó la inmunización en este grupo de edad en un plan piloto en las ciudades de Quito, Machala, Loja y Zamora.
Mientras que desde este lunes se podrán vacunar en los más de 1.000 puntos habilitados por el Ministerio de Salud (MSP) en todo el país. A los niños en este rango de edad, al igual que los de cinco a 11, se les aplica dos dosis del biológico chino de Sinovac en un intervalo de 28 días.
En Guaranda, los niños podrán recibir la dosis en todos los centros de salud, y centros de atención infantil hasta donde se desplegarán brigadas de vacunación. Las hermanas Melany y Lilibeth Quingaguano (6 y 4 años respectivamente) fueron de los primeros niños en ser inmunizados. “Como padres cumplimos con nuestra responsabilidad y convencidos que la vacuna protege de esta enfermedad”, indicó Wilson Quingaguano, padre de las pequeñas.
En estos espacios también se administran primeras y segundas dosis a toda la población mayor de cinco años. La vacuna de refuerzo, en cambio, se aplica a todas las personas mayores de 18 años. Desde el 14 de febrero, la Cartera de Estado redujo el tiempo de seis a cinco meses para colocar la tercera inyección.