No Esperes a que te Pase se hizo escuchar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, por las principales calles de la ciudad,varios colectivos y ciudadanía en general hicieron su paso en la marcha denominada “No esperes a que te pase”, en favor de que se apruebe la ordenanza para la prevención y erradicación dela Violencia de Género.

Con carteles y consignas, recorrieron la avenida Daniel León Borja, 10 de Agosto y Espejo hasta llegar a las instalaciones del Municipio, donde una comisión fue recibida en el Pleno de Concejo Cantonalpara la entrega de un manifiesto a alcalde Napoleón Cadena;en el escrito, se detalló datos y antecedentes de esta problemática, pidiendo así que se apruebe la ordenanza que proteja a la ciudadanía para no ser una victima más de la violencia de género.

El presidente de la comisión de Igualdad y Género, Rolando Gómez, señaló que la ordenanza ya fue aprobada dentro dela comisión, “solo tenemos que pasar al departamento jurídico y posterior llegará al seno del concejo para que sea analizado, nosotros estamos muy pendientes de ello y tenemos ese compromiso con la sociedad”.

De su parte, Rosa Ponce, vocera de la Coalición, dio a conocer que la finalidad de esta actividad es el fortalecimiento dela ordenanza.Informó, que en la Casa Museo de la ciudad, se entregó el estudio de los casos de muerte violenta de mujeres del cantón Riobamba, que describe como se aplica la operación de la justicia, cuáles son los casos emblemáticos que han escogido, “nosotros no queremos revictimizar a las mujeres que han sido objeto de femicidio, sino simplemente que sean elementos para seguir avanzando en la lucha de los derechos”.

Así mismo, mencionó que de acuerdo a los datos brindados por casas de acogida del país, Cedhu, Aldea, Comunicación Mujer, INEC y Fiscalía; desde el 1 de enero al 2 de octubre del 2018, son 64 casos de muerte violentas de mujeres por razones de género, es decir,femicidio en Ecuador. De este caso, se observa que el 13% de los femicidios fueron perpetrados contra niñas y adolescentes menores de 18 años, 74 niñas, niños y adolescentes están en situación de orfandad, en el 83% de los casos, los femicidas fueron sus novios, esposos, convivientes y exparejas; el 18% ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de instituciones públicas, mientras que el 62% de las mujeres asesinadas tenían entre15 y 36 años. Cada 72 horas una mujer es asesinada en el Ecuador.

Resaltó, que 6 de cada 10 mujeres sufren violencia de género; el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. La violencia contra la mujer no tiene mayores diferencias entre zonas urbanas y rurales, en la zona urbana el porcentaje es de 61,4% y en la rural 58,7%, según la Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

María Elena Flores, miembro de este colectivo, comentó que el objetivo fue visibilizarse y concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género, a tomar acción desde los diferentes espacios y decir no a la violencia en los hogares, trabajos, escuelas, colegios y calles.

Los cambios en la parte legal, son necesarios, pero fundamentalmente los cambios en la cultura.Es necesario que las ordenanzas contemplen recursos para que estos cambios se den, no solamente debe estar en la ordenanza el cambio teórico, sino en concreto en la estructura de los servicios y la inversión urgente.

“Esperamos que esa ordenanza sea cumplida, apoyamos porque como mujeres debemos unirnos y tratar de trabajar para que todas las propuestas que se trabajen se cumplan, el mensaje a la ciudadanía es que las luchas seanvisibles que no seamos solo espectadores, sino que defendamos y protejamos nuestros derechos”, finalizó Gina Vásquez, delegada de la coordinadora de Mujeres de Tungurahua. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email