CIUDAD.-
No existe un borrador de proyecto, mucho menos un estudio técnico que justifique la instalación de radares de velocidad en calles y avenidas de Riobamba. La polémica nació días antes de la posesión de la actual administración, y trajo consigo el rechazo de gremios del transporte y ciudadanos.
Las reiteradas declaraciones del alcalde de Riobamba, John Vinueza, respecto a la necesidad de instalar estos dispositivos, a fin de reducir la accidentabilidad y siniestros de tránsito en la ciudad, han sido blanco de críticas durante los primeros meses de gestión de esta nueva administración; comentarios que han generado varios debates, e incluso el rechazo de gremios de la trasportación y ciudadanos, quienes ven con preocupación estas posibles medidas a adoptarse por parte de la municipalidad.
La mañana de este jueves, 7 de octubre de 2023, dirigentes y presidentes de las cooperativas que pertenecen a la Unión de Operadoras de Taxi de Chimborazo, Asociación de Taxistas de Chimborazo y la Cámara de Operadoras Independientes de Taxis de Riobamba, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte de Riobamba, al igual que concejales que integran la Comisión de Movilidad, con el objetivo de exponer varias problemáticas que aquejan al gremio amarillo, al igual que aclarar sobre el polémico temas de los radares de velocidad.
Christian Gavilánez, director de Movilidad de Riobamba, sobre el tema precisó que, no existe ningún estudio al respecto, mucho menos un borrador de proyecto. Por el contrario, indicó que se encuentran analizando y recabando información en territorio, para saber qué realmente necesita la ciudad; esto incluye la elaboración de un histórico de siniestros, identificación de calles y avenidas álgidas, entre otros temas: “No nos hemos pronunciado respecto al tema de los radares, ya que ni siquiera existe un estudio, borrador o indicios de haber iniciado algún proceso de implementación de radares”. Gavilánez, además acotó que, cualquier decisión o iniciativa que se aplique en el cantón, tendrá la participación de todos sus actores. En la cita, el Director de Movilidad anunció que presentarán un proyecto de educación vial, que involucra a escuelas y colegios del cantón.