#NosFaltan3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Arturo Moscoso Moreno

(El Comercio)

…Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra salieron a cumplir su trabajo de informar, actividad que debería estar garantizada y protegida por el Estado, entidad que cuando funciona, mantiene el monopolio de la violencia, y que cuando no, es incapaz de velar por sus ciudadanos. El secuestro de Javier, Paúl y Efraín es una muestra de que el Estado ha fallado en esta labor y también en la de resguardar a los ecuatorianos de ataques y atentados por parte de criminales y terroristas, acontecimientos que precisamente eran los que estaban cubriendo los secuestrados.

Es inadmisible que un gobierno justifique el secuestro o las agresiones a sus ciudadanos con la excusa de que estaban advertidos. Es casi como justificar una violación por cómo estaba vestida la víctima. Pero claro, es natural que se quiera buscar pretextos cuando lo que se tiene es una enorme responsabilidad, del gobierno anterior y del actual, por el descuido en el que han tenido al sector de frontera…

Frente a ese escenario y con una frontera de alta porosidad como es la de Esmeraldas con Colombia, lo que se necesitaba era destinar la mayor cantidad de recursos e inteligencia a ese sector. Pero no, parece que se le dio prioridad a una policía secreta destinada a espiar a ciudadanos, periodistas y opositores y no a vigilar a delincuentes y narcoterroristas. ¿Por qué?

Ahora la responsabilidad del actual gobierno es cambiar esa situación y empezar a tratar el problema de la frontera norte con la seriedad y los recursos que amerita, antes de que el terror campee en el país y, por el otro lado, procurar el regreso, sanos y salvos, de Javier, Paúl y Efraín porque, hasta el momento en que termino este artículo, todavía #NosFaltan3.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email