ELECCIONES
Los resultados preliminares de las elecciones de 2025 confirman una Asamblea Nacional dominada por dos grandes bloques: ADN y Revolución Ciudadana. Sin embargo, ninguno alcanzó la mayoría absoluta de 76 legisladores, lo que anticipa una compleja gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Hasta las 07:00 del 10 de febrero de 2025, el escrutinio de los asambleístas nacionales y provinciales avanzaba con más del 70% de actas procesadas. En el exterior, solo la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía superaba este umbral, mientras que las otras dos regiones mantenían retrasos.
Según proyecciones, ADN, el movimiento del presidente Daniel Noboa, que disputará la segunda vuelta presidencial, tendría hasta el momento 65 curules, mientras que Revolución Ciudadana aseguraría 64. Estas cifras podrían variar a medida que se finalice el conteo.
Bancadas y partidos con menor representación
Pachakutik, aunque con una presencia reducida, alcanzaría ocho escaños, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) sufriría un fuerte revés, quedando con solo cinco representantes, de los cuales solo uno es nacional.
Por su parte, Construye lograría un solo legislador, mientras que movimientos locales y alianzas minoritarias sumarían en conjunto cuatro curules.
En cuanto a las circunscripciones del exterior, los cuatro escaños correspondientes a EE.UU., Canadá, Latinoamérica, el Caribe y África aún no pueden definirse debido a la falta de actas validadas.
Esta conformación legislativa marca una diferencia significativa con la Asamblea de 2023, donde ADN inició con una bancada minoritaria, que luego creció mediante acuerdos y cambios de afiliación.