Nueve masacres carcelarias y 398 presos asesinados en 19 meses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CRISIS CARCELARIA Cinco cárceles, en cuatro ciudades, han albergado las peores matanzas de la historia del sistema carcelario ecuatoriano.

Agentes penitenciarios ingresan una camilla a la Cárcel de Latacunga para extraer a los heridos tras el motín del 4 de octubre de 2022

Ocurrieron entre 2021 y 2022. La Penitenciaría del Litoral, ubicada en el Complejo de Cárceles del Guayas, es la prisión más peligrosa de Ecuador. Desde febrero de 2021, cuando se profundizó la crisis carcelaria, 214 internos han sido asesinados en esa prisión. Desde el 23 de febrero de 2021, en Ecuador ha habido nueve masacres carcelarias. Estas suman 398 víctimas y se han cometido en cinco prisiones de cuatro ciudades.

El último incidente ocurrió el 5 de octubre de 2022, en la Penitenciaría del Litoral. 13 presos fueron asesinados. En la víspera, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en cambio, hubo 16 víctimas.

Estas muertes ocurrieron únicamente en el contexto de las masacres. Pero, además, entre 2021 y 2022, ha habido otras 34 muertes violentas en las prisiones ecuatorianas. Las masacres en las cárceles Las nueve matanzas han estado ligadas a la guerra de las bandas narcodelictivas. Todo empezó raíz de la muerte de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien lideraba a Los Choneros. Bandas que en su momento fueron aliadas a Los Choneros, como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, intentan arrebatar el control de las cárceles y del narcotráfico a sus exsocios a punta de muertes.

ASESINATO DE NORERO 5 de octubre de 2022 Ambulancias ingresan a la Penitenciaría del Litoral, el 5 de octubre de 2022. SNAI El asesinato de Norero tuvo una continuación en la Penitenciaría del Litoral. Dos días después, 13 presos fueron asesinados en esa prisión. Todavía no están claras las causas de este motín. Sin embargo, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reportó que involucró a los internos de los pabellones 2, 3 y 9. En los pabellones 2 y 9 están Los Chone Killers y Los Lobos, respectivamente. Estos aliados, presuntamente, se enfrentaron a Los Águilas, que están en el pabellón 3, y continúan siendo el brazo armado de Los Choneros./ Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email