Por estos días, en los establecimientos educativos del régimen Sierra y Amazonía se viven momentos de emotividad y encuentro familiar por los protocolos de graduación e incorporación de miles de jóvenes que culminan una importante etapa de su formación, luego de un esfuerzo sostenido durante el año lectivo.
Según el Ministerio de Educación, el Bachillerato General Unificado ( BGU) tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
Miles estudiantes de tercero de Bachillerato, de los establecimientos educativos públicos, privados, fiscomisionales y municipales del régimen Sierra-Amazonía, rindieron las pruebas unificadas de grado denominadas Ser Bachiller. Estas pruebas, diseñadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), remplazan a los antiguos exámenes de grado; son obligatorias para que los alumnos obtengan su título de bachiller y miden el aprendizaje en los campos de Matemática, Ciencias, Lengua y Literatura y Estudios Sociales. El estudiante debió alcanzar un mínimo de 7 sobre 10 en su promedio final para graduarse.
Los estudiantes, durante el año lectivo previo a la obtención de su título de bachiller, estuvieron sujetos a innúmeras presiones ligadas a su empeño de graduarse con éxito. Muchos de ellos, aparte de lo que debían cumplir con las exigencias académicas de su institución educativa, ingresaron a cursos particulares, porque sintieron la necesidad de incrementar sus destrezas y aptitudes en razonamiento verbal, numérico y abstracto para lograr los mejores puntajes en las pruebas ENES, factor determinante para su acceso a los estudios superiores, especialmente en instituciones de educación pública, factor que, según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada por la Asamblea Nacional tiene sus modificaciones que se concretarán en el respectivo reglamento.
Felicitaciones a estos jóvenes y esforzados ciudadanos de la cultura.