CRISIS
Ecuador cerró septiembre con un riesgo país de 1 211 puntos, según el registro del Banco Central (BCE). La cifra sigue la tendencia registrada prácticamente durante todo el mes, que se situó entre 1 149 y 1 263 puntos.
Si bien el índice bajó de los 1 200 puntos el 16 de septiembre, para el miércoles 25 subió precipitadamente a 1 222; los cortes de luz, que ya afectan a la economía nacional, mostrarían sus primeros efectos.
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas aproximadas por USD 96 millones diarios a escala nacional.
El sector hotelero, por su parte, calcula que las pérdidas están por sobre los USD 40 millones diarios, por la cancelación de reservas y eventos. Además, afirman que los apagones agravan el tema de la inseguridad y eso ahuyenta a los clientes, así que estiman una cifra de pérdidas diarias mayor.
La economista Vicky Villacreces explicó que los apagones inciden con este índice debido a que impactan directamente a la producción. “Los apagones pueden interrumpir la actividad productiva, reducir la competitividad y desacelerar el crecimiento económico. Esto genera incertidumbre sobre la capacidad del país para pagar su deuda externa, por la disminución de la producción, y de los ingresos, lo que aumenta el riesgo país”.
La prima de riesgo, o riesgo país, que mide la probabilidad de que una nación deje de pagar sus obligaciones, estaba en 2 034 cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró la guerra interna a la delincuencia organizada, el pasado 9 de enero de 2024./ La Hora