TUNGURAHUA
Luego de haberse implementado la Ordenanza del ruido en Ambato en meses anteriores, aproximadamente 50 instructores de bailoterapia se dieron cita en la Sala Magna del GADMA Sur, para participar de la socialización de la Ordenanza que regula, previene y controla el uso de fuentes emisoras de ruido en el cantón.
Según la información obtenida, desde la Dirección de Gestión Ambiental; los técnicos pusieron en conocimiento de las personas que se dedican a esta actividad, la matriz que deben llenar para presentar una solicitud al GADMA, para tener los permisos de uso de parlantes o equipos de amplificación en espacios públicos, con base en los lineamientos que rigen en el cuerpo normativo. Una vez presentada la solicitud, el equipo técnico realizará la inspección pertinente y emitirá el permiso respectivo de acuerdo con los límites máximos permisibles de ruido, como manifiesta el Acuerdo Ministerial 097 – A.
De acuerdo a los datos obtenidos, la Ordenanza tiene por objeto regular, prevenir, controlar y sancionar el uso de fuentes emisoras de ruido, fijas y móviles. La etapa de socialización tiene una duración de dos meses, posterior a ello, inicia con la etapa de control y sanción. En caso de incumplimiento, se adoptarán medidas provisionales como: suspensión de la actividad, retiro de productos u otros bienes, desalojo de personas, entre otros. Las sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves. En caso de no respetar las normas establecidas, el infractor tendrá que cancelar el 5%, 50% y 100% de un salario básico, respectivamente. Esta ordenanza a más de ser sancionatoria pretende llegar a la conciencia de la ciudadanía, con el objetivo de crear una ciudad armónica y libre de ruido. Estas socializaciones se replicarán con diferentes gremios, como el transporte, repartidores de gas, entre otros.