Hoy vence el plazo para que los propietarios de los establecimientos comerciales del Centro Histórico cambien su rotulación, acorde a las nuevas especificaciones técnicas que determina esta nueva ordenanza, que regula la publicidad exterior en el cantón Riobamba.
Los propietarios que hayan cambiado la rotulación de su establecimiento hasta hoy gozarán de la exoneración del 10% en su patente municipal; posterior a la fecha, los ciudadanos que incumplan serán sujetos a sanciones según lo estipula la Ordenanza.
¿Qué pasará de ahora en adelante?
La Dirección de Gestión de Patrimonio del GADM de Riobamba, dependencia encargada de entregar la autorización y permisos para la instalación de la nueva rotulación, continuará tramitando los permisos conforme lo soliciten: “Hoy, los propietarios para no incurrir en faltas a la ordenanza deberán retirar sus rótulos y obtener los permisos correspondientes”, informó Patricio Zárate, titular de la Dirección.
Como área de influencia se encuentran ubicados en 104 manzanas, en los límites comprendidos entre: la calle Miguel Ángel León sector norte, calle Loja sector sur, calle Colombia este y oeste por la calle Venezuela.
CONTROLES:
José Arturo Flores, comisario municipal, especificó que luego de la prórroga de 90 días prevista para el cambio de la rotulación exterior, los propietarios que incumplan con la normativa vigente, a partir del 9 de marzo serán sujetos a sanciones según lo estipula la ordenanza.
El funcionario explicó que la publicidad en propiedad privada con autorización del propietario, pero sin permiso municipal, es sancionada con el 50% de una Remuneración Básica Unificada, y si se encuentra dentro del Centro Histórico se suma un 20% adicional (70%). Añadió además que se prevé un plazo de 15 días para el retiro de la misma. De no retirarse en el plazo establecido, será la Comisaría Municipal quien retire el material publicitario.
Con respecto a la rotulación que se encuentra fuera del centro histórico, Flores explicó que los propietarios están en la obligación de registrar ante el GADM de Riobamba, y en caso de no realizarse el registro se prevé una multa del 10% de una Remuneración Básica Unificada.
Aclaró que existen ochos inspectores distribuidos de acuerdo a una zonificación, para controlar y ejecutar el procedimiento previsto en la ordenanza: “A esta altura no se podrá decir que no cumplió con un proceso de socialización”. (12)