Pese a las advertencias y socialización que mantuvo el Municipio de Riobamba con representantes de las diferentes tiendas políticas y candidatos que participan en las Elecciones Anticipadas 2023, varios de ellos irrespetaron el espacio público instalando publicidad electoral en lugares y zonas no permitidas.
Es así que, durante esta semana, la Comisaría y Agentes de Control Municipal de Riobamba, realizan diferentes recorridos por la ciudad, retirando el material electoral, y dando cumplimiento a la Ordenanza No. 016-2023, que estipula que está prohibido la colocación de publicidad electoral en inmuebles públicos, bienes patrimoniales, monumentos, señales de tránsito, árboles y postes con la instalación de pancartas, guindolas o letreros.
En caso de incumplir esta disposición, existen sanciones económicas para los representantes legales de las organizaciones políticas. Fabián Codel, director de Control Municipal manifestó que se ha mantenido varias reuniones con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para este tipo de operativos; además con Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Fuerzas Armadas y Agentes de Control Municipal, se coordina varias acciones para el desarrollo de las elecciones a efectuarse el próximos 20 de agosto.
Darwin Lliquin, comisario de Riobamba, por su parte explicó que el retiro de la propaganda electoral se cumplirá de una forma planificada, llegando a las principales avenidas y calles de la ciudad, donde es evidente la contaminación visual.