Ecuador se presenta en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en el patinaje de velocidad, Nicolás García se consagró campeón en los 5.000 metros por puntos y Jeremy Ulcuango obtuvo el bronce en los 500 metros individuales.

Dos preseas que ponen a Ecuador en una posición alta en una disciplina que, pese a sus logros, sigue batallando por mayor reconocimiento y apoyo. El oro de García fue en la prueba de 5.000 metros, el ecuatoriano supo leer una competencia corta en número de participantes, pero muy exigente en lo táctico.
Con inteligencia, reguló esfuerzos y respondió a cada intento de ataque del colombiano Sebastián Flórez, el gran candidato al título. Al final, García impuso ritmo y estrategia para adueñarse del primer lugar, relegando a Flórez al segundo puesto y dejando al chileno Gabriel Reyes con el bronce.
“Valió la pena el esfuerzo y el largo viaje, la clave fue estar atentos en todo momento y ejecutar lo que planificamos. Esta medalla es para Ecuador y para todos quienes me apoyan”, expresó el campeón. La otra alegría llegó con Jeremy Ulcuango, en los 500 metros individuales obteniendo la tercera posición.
Su bronce lo coloca en la élite continental de una prueba explosiva y confirma que Ecuador no depende de un solo nombre en el patinaje, sino que tiene una generación dispuesta a competir frente a potencias tradicionales como Colombia y Chile.
Para Ulcuango, este podio lo perfila como una de las cartas fuertes de Ecuador en próximas citas internacionales.