POLÍTICA
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha llamó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a que comparezca a la audiencia de juzgamiento, tras la denuncia presentada por Néstor Marroquín.

La Corte de Pichincha convocó este 8 de agosto de 2025 al Alcalde de Quito a una audiencia de juzgamiento. La notificación se realizó por vía electrónica y de forma presencial, en el Palacio Municipal.
La audiencia de juzgamiento se dará por la denuncia que presentó Néstor Marroquín en contra del burgomaestre por supuestos daños a su imagen pública.
La disputa entre Marroquín y Muñoz no es reciente. Se remonta al pedido de revocatoria que hizo el ciudadano contra el Alcalde de Quito luego de las elecciones presidenciales. Muñoz apareció en redes sociales promocionando a la entonces candidata Luisa González sin autorización.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó en 2024 a Pabel Muñoz por estos actos proselitistas. El Alcalde recibió una multa de 9 200 dólares y fue obligado a ofrecer disculpas públicas.
Marroquín insiste en este fallo; considera que si bien esta fue una sanción administrativa, se debe aplicar su revocatoria. Para ello, inició la recolección de firmas para presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE)
Por su parte, Muñoz alega que no se le puede sancionar por la misma infracción.