Parque “La Libertad”: Un espacio digno de ser visitado y cuidado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Parque “La Libertad” se encuentra ubicado entre las calles Veloz, Alvarado, Primera Constituyente y Benalcazar (Sector Barrio San Francisco), en su interior se erige el monumento al Padre Juan de Velasco, uno de los principales historiadores de la nación, al fondo, en su parte oriental, se encuentra la Basílica Sagrado Corazón de Jesús.  

Según datos históricos; para el 9 de junio de 1 915 tiene lugar la inauguración de la “Basílica del Sagrado Corazón de Jesús”, obra diseñada por el español Manuel Lecanda, pero, para conmemorar el centenario de la Independencia política de Riobamba, el Concejo cantonal de la “Sultana de los Andes”, resolvió construir un parque en la plaza que se denominaba “Olmedo” en la cual se realizaban los famosos “toros de pueblo“. La obra fue inaugurada el 11 de Noviembre de 1920, con el nombre Parque “La Libertad”, aquí se destaca la cooperación de la ciudadanía para plantar árboles de ciprés,  que en los primeros años fueron armoniosamente esculpidos por manos jardineras.

En Enero de 1927 se colocó la primera piedra para erigir el monumento al primer historiador  del Ecuador, el Padre Juan de Velasco, sin embargo fue  concluido en  1969  en el centro del parque rodeado de hermosos trazados de piedra que encierran jardines y árboles, por los que se puede recorrer haciendo uso de unos bien trazados caminos de piedra.

Varios moradores del sector, quisieron aprovechar la presencia de nuestro medio, para solicitar de la manera más comedida a las autoridades que intervengan este parque, dotándole de más espacios verdes, rehabiliten la pileta, mejor iluminación y a la Policía Nacional que realicen un mayor control nocturno, “no debemos olvidar que es uno de los parques más bonitos del centro histórico de la ciudad que merece ser visitado y cuidado por propios y extraños”, enfatizó un morador. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email