Pastaza participará en la marcha de los municipios por falta de transferencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RECLAMO.   

El alcalde del cantón Pastaza Germán Flores Mesa anunció que se está coordinando la participación de una numerosa delegación de este Municipio a la marcha convocada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) para el miércoles 10 de abril, debido a la falta de asignaciones que no permiten cumplir las competencias en los cantones, incluso algunos están adeudando los sueldos a sus empleados y trabajadores.

Germán Flores Meza Alcalde del cantón Pastaza.

La crisis económica que vive el país se ve reflejada en el déficit presupuestario y por lo mismo la falta de las asignaciones presupuestarias del Gobierno Central a los Gobiernos Seccionales. De manera que las obras se paralizan, se retrasa el pago de sueldos y se contrae la economía.

Aunque no es el caso del Municipio de Pastaza, que se encuentra al día en el pago a su personal, pero existe el Gobierno está adeudando de tres meses, un aproximado de tres millones de dólares, para el pago de planillas de obras y a proveedores. Sin embargo, existe la resolución unánime de que participar de manera solidaria en la marcha, dijo el Alcalde.

De todas maneras, la dirigencia de las municipalidades está en diálogos permanentes con los representantes del Gobierno y en caso que existan acuerdos en torno al cumplimiento del pago, aunque sea parcial, la marcha podría suspenderse, comentó el Burgomaestre.

Además, se está convocando a esta marcha a la participación de los Gobiernos Provinciales y Parroquiales para que esta manifestación sea más numerosa. La deuda del Estado es a los tres niveles de gobiernos descentralizados. Por la falta de pago a empleados han anunciado paros en los cantones en contra de los alcaldes, por lo que urge el cumplimiento del Estado.

Las delegaciones de los municipios están convocadas a concentrarse en el parque El Arbolito, lugar tradicional donde se han iniciado jornadas de protestas importantes. De manera que se daría una marcha multitudinaria en Quito hacia el Centro Histórico y las inmediaciones de la Plaza de la Independencia.

Esta sería la primera medida de protesta con impacto en la popularidad el presidente Daniel Noboa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email