Patronato del Gobierno Provincial: Consejos de salud bucal durante emergencia sanitaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD

La situación sanitaria causada por la epidemia del COVID-19, provoca preocupación entre todos los profesionales de la salud,  los médicos odontólogos, no son la excepción, razón por la cual, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones y consejos de salud bucal en tiempos de pandemia, con la finalidad de no contraer el coronavirus.

Luis Naranjo, odontólogo del Centro de Salud tipo “B” del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, recomienda como regla única, no compartir con nadie el cepillo dental; esta puede ser una forma de trasmisión del virus u otras enfermedades  a otras personas.

Por lo tanto, los cepillos de dientes deben mantenerse separados unos de otros; es importante cambiar el cepillo dental al menos cada tres meses, por cuanto si está desgastado no puede realizar su función específica, como cuando está en buen estado, esto, garantizará una correcta limpieza.

Otra sugerencia, es la utilización de  hilo dental  (encerado), porque ayuda a eliminar la placa bacteriana de las zonas interdentales y luego el cepillo eliminará los restos y placa residual con mayor facilidad;  hilo dental y cepillo son complementarios. Para el proceso de cepillado, se puede usar cualquier cepillo y pasta dental con flúor,  si contiene bicarbonato mucho mejor, hay que hacerlo después de cada comida; un buen cepillado dura entre tres y cinco minutos. En una segunda aplicación de pasta dental, se debe procurar hacer mucha espuma y realizar gárgaras, “pues tu garganta alcalina te agradecerá”, explicó el odontólogo del Patronato Provincial.

Para los enjuagues bucales, se debe utilizar  enjuagues bucales que contengan: Yodopovidona , cloruro de cetilpiridinio y peróxido de hidrógeno. Con relación a las visitas al dentista, es mejor tratar solo las urgencias; las citas pueden ser aplazadas para otro momento, sobre todo, por la seguridad, tanto del personal médico dental, como la de los pacientes.

Luis Naranjo, aprovechó también la oportunidad para  recomendar  a la ciudadanía, el uso de  mascarilla, sobre todo las de material anti fluidos, de acuerdo a especificación COVID-19, y adicionalmente, se recomienda de preferencia, evitar bigotes, barba, piercing (lengua, labios),  porque pueden favorer el contagio.

Finalmente señaló, que para cualquier consulta relacionada a su profesión médica, la pueden realizar llamando al número celular 0995537447, donde serán atendidos, mediante la “Telemedicina gratuita”. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email