PCEI Chimborazo con sesión solemne y exposición de trabajos recordó 30 años de creación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ANIVERSARIO

El pasado sábado desde las 10:00 en auditorio de la institución se cumplió la sesión solemne para recordar los 30 años de creación de Unidad Educativa a Distancia PCEI Chimborazo, institución que nace con la inspiración de Monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba.

Autoridades en el acto de recordación de los 30 años de creación de la PCEI Chimborazo.

El evento estuvo presidido por el rector Gonzalo Guerrero, el ex rector y fundador de la institución Roberto Ávalos; Fernando Mancheno, delegado de la coordinación zonal de educación N° 3; autoridades de las unidades educativas de Sucumbíos, Manabí, Los Ríos y diferentes autoridades educativas de la provincia.

Roberto Ávalos, ex rector, hizo una reseña histórica de la institución desde los trámites y gestiones para la creación, los trabajos desarrollados y las obras ejecutadas para el funcionamiento.

Señaló, que luego de la firma de un convenio de cooperación en 1991 entre el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para la creación y funcionamiento del Sistema Nacional de Educación a Distancia, Monseñor Leonidas Proaño.

El Ministerio el 29 de octubre de 1991 el Ministerio de Educación emite un acuerdo y crea las unidades educativas para que estas se abran en 21 provincias y cada unidad podría crear extensiones de acuerdo a las necesidades.     

Explicó que contaron con el apoyo de Estuardo Reza, educador de la provincia que cumplía funciones directivas en el país, le invitó para que se haga cargo de la institución naciente, pero no tenían recursos económicos ni un lugar para el funcionamiento.  

La primera gestión fue conformar un equipo de trabajo y acudieron a la Curia, dialogaron con Monseñor Víctor Corral para conseguir un local, la ayuda se hace efectiva gracias al padre Modesto Arrieta párroco de la Merced, el local fue una parte del edificio del colegio Salesiano centro donde funcionaba una guardería, el colegio Amelia Gallegos y la Cruzada Social.

Iniciaron las actividades el mes de octubre de 1992, cumplieron con la adecuación y abrieron el año lectivo con la convocatoria a las matrículas que en su mayoría eran estudiantes que no pudieron cumplir con la modalidad presencial, se trataba de modalidad a distancia.

Fue un gran apoyo los párrocos de diferentes sectores de la provincia, especialmente Estuardo Gallegos, Julio Gortaire y los animadores de la Iglesia para la creación de extensiones y conseguir a los docentes, pasaron nueve meses para recibir los primeros recursos económicos y se hizo posible el pago de una bonificación de 30 dólares.

Llega a tener en la institución 5 mil estudiantes, 60 extensiones, con 130 docentes, era una institución de las más grandes de la ciudad y requerían un edificio propio.

Con el paso del tiempo consiguieron del Municipio de Riobamba la donación de un terreno donde luego se construyeron las oficinas administrativas, aulas, auditorio y los espacios deportivos, gracias también al apoyo del Consejo Provincial y del Ministerio de Educación.

Gonzalo Guerrero, rector de la institución, agradeció la participación de las autoridades al evento y a quienes con esfuerzo lograron la creación y funcionamiento de la institución.

Antes de concluir el evento se entregaron acuerdos de felicitación de diferentes instituciones y una placa de reconocimiento a las ex autoridades la misma se colocará en un lugar estratégico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email