“Pequeños radares tácticos” cubren vigilancia aérea en Manabí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

NACIONAL

Las autoridades militares han detectado 376 áreas no controladas en Ecuador, que podrían ser utilizadas para actividades ilícitas. En Manabí hay 28.

Seguridad
Militares ingresando al cerro de Montecristi, donde fue ubicado un radar antinarcóticos, en octubre de 2021. – Foto: PRIMICIAS

Las autoridades de Manabí buscan alternativas para compensar la ausencia del radar antinarcóticos que vigilaba la Costa ecuatoriana desde el cerro de Montecristi. El artefacto comenzó a funcionar el 28 de octubre de 2021, pero diez días después, una explosión lo dejó fuera de servicio. Ahora permanece en la base aérea de Latacunga, en Cotopaxi, donde la empresa española Indra evaluará los daños.

El comandante de Operaciones Aéreas y Defensa, Wilfrido Moya, explicó que, a raíz de la explosión en el radar de Montecristi, los controles en los espacios aéreos están cubiertos “en términos generales”. El oficial aseguró que no solo existe un radar en el país, sino tres más, y que cuando uno deja de operar “podemos suplir esa área con los otros radares” o con “pequeños radares tácticos”. Sin embargo, Moya reconoce que la vigilancia, “en términos específicos”, no está controlada, porque existen zonas montañosas de difícil acceso, por donde ingresan las narcoavionetas.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó en abril que en 2022 han localizado 376 áreas no controladas, que podrían ser utilizadas para actividades ilícitas. Las provincias que encabezan la lista son: 41 en Guayas. 28 en Manabí. 12 en Esmeraldas. 12 en Santa Elena. 4 en Los Ríos. Este año, la FAE ha registrado tres vuelos irregulares en Ecuador: dos en Santa Elena y uno en Guayas. “Regularmente, estas avionetas vienen del norte, de México, llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales”, sostuvo la FAE. En 2021 hubo cuatro aeronaves detectadas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un