Después de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la expansión del Covid-19 en el país, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. adoptó su
Plan de Contingencia para continuar con las operaciones del sistema eléctrico y
actividades administrativas, con la finalidad de garantizar el servicio de energía en Chimborazo.
Marco Salao Bravo, explicó que, al pertenecer la institución a un sector estratégico, y en cumplimiento con las disposiciones emitidas desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ante la emergencia sanitaria el trabajo
operativo continúa para garantizar el fluido eléctrico en la provincia de Chimborazo.
El área administrativa se acogió al teletrabajo. Los trabajos programados que requieren de cortes eléctricos, mientras dure la emergencia, quedan suspendidos.
De igual manera, acatando las disposiciones a nivel nacional, se suspendieron los cortes por falta de pago, y en caso de haberlos realizado, se trabajó en su reconexión. Para
facturar el presente mes, las lecturas de los consumos se realizarán mediante un análisis,
con relación a consumos de meses anteriores, y posteriormente se ajustarán a los reales, manifestó.
Aclaró que los canales virtuales para cancelar la planilla eléctrica, disponibles en la página
web de la institución, están vigentes, y que, además, se trabaja en convenios con instituciones financieras para facilitar al usuario el pago del servicio.
También se gestiona ante la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) para
que, una vez superada la emergencia actual, los clientes que no pudieron saldar su planilla no tengan incrementos por moras o intereses.
Así mismo, con el área comercial, se establecerán convenios o alternativas para cubrir deudas pendientes con la institución.
Durante los últimos días, para asegurar la continuidad de la energía, la institución atiende aproximadamente entre 30 a 40 emergencias eléctricas diarias en la provincia.
Entre ellas, el pasado 22 de marzo, en horas del mediodía, se presentaron fallas en el sistema eléctrico, afectando a sectores del norte de Riobamba.
Desde el Centro de Control se realizaron las maniobras necesarias para que opere el sistema de automatización y restablecer el servicio en un tiempo aproximado de 10 minutos.
sugirió realizar un consumo responsable de la electricidad durante la estadía en casa. (13).
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