CONSEJO
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ha decidido la nulidad parcial del concurso para la selección de jueces y conjueces nacionales, específicamente desde la fase de pruebas de confianza implementadas en julio del presente año. La resolución fue anunciada por el presidente del CJ, Mario Godoy, durante una sesión extraordinaria que tuvo lugar el lunes 26 de agosto de 2024.
“Hemos declarado la nulidad parcial insanable del concurso público de Oposición y Méritos para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia desde la fase del examen de confianza”, explicó Godoy.
El concurso para designar a diez jueces y 15 conjueces que tenía previsto culminar el 22 de octubre de 2024, quedó suspendido desde el 15 de agosto, en espera de una nueva metodología para retomar el concurso. Godoy otorgó un plazo de 15 días para presentar estas propuestas.
La decisión se adoptó tras las recomendaciones de la Dirección General de Asesoría Jurídica y las direcciones nacionales de Talento Humano, Transparencia de Gestión, Administrativa, y la Escuela de la Función Judicial. Asimismo, se ampara en el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y el artículo 9, numeral 15, de la resolución N.º 064-2024, que obliga a actuar ante la detección de anomalías en el proceso.
El 16 de agosto, Mario Godoy solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría al contrato con la empresa Métricas-Web, que habría ejecutado las pruebas de confianza. Según las investigaciones preliminares, esta empresa no cuenta con sede ni experiencia relevante. La decisión del CJ también responde a denuncias de presuntas irregularidades formuladas por varios gremios de abogados y jueces en días recientes.