16.3 C
Riobamba, EC
domingo, junio 22, 2025

Policía Nacional refuerza control en carreteras y registra descenso en delitos viales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CONTROL

Desde que la Policía Nacional del Ecuador asumió el control operativo de 25 tramos viales considerados estratégicos, hace poco más de un mes, los indicadores de seguridad muestran una mejora sustancial en la protección de ciudadanos y vehículos en las carreteras del país.

Policías en operativo vial reforzando la seguridad en carreteras estratégicas.

Entre el 17 de abril y el 18 de junio de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el robo de vehículos disminuyó un 24%, al pasar de 85 a 65 casos, según datos de la Policía.

El robo a motocicletas también evidenció una caída significativa del 38%, con 76 incidentes registrados frente a 122. La reducción más notable se produjo en los asaltos en carretera, con un descenso del 68%, mientras que el robo a personas se redujo en un 12%.

Estas cifras reflejan el impacto efectivo de una estrategia integral que combina prevención, inteligencia y acciones operativas coordinadas. Durante este periodo, se realizaron 855 operativos Interagenciales que permitieron registrar a 8.244 personas y controlar 8.587 vehículos.

Como resultado, 56 personas fueron detenidas por infracciones de tránsito, y 32 más capturadas por boletas de detención vigentes. Además, se emitieron 2.415 citaciones y se retuvieron 285 automotores y 235 motocicletas para investigaciones, recuperando 41 vehículos y 51 motocicletas que habían sido reportados como robados.

El accionar policial también se ha enfocado en combatir el crimen organizado. En este contexto, se incautaron 258 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización y se decomisaron 31 armas de fuego, evidenciando la participación de estas rutas en actividades ilícitas de mayor escala.

Para fortalecer esta gestión, la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial ha incrementado su capacidad operativa con la incorporación de 1.000 nuevos efectivos, alcanzando un total de 2.300 servidores policiales dedicados exclusivamente a la seguridad vial.

Asimismo, se entregaron 124 patrulleros nuevos, y se han iniciado procesos de adquisición de motocicletas y vehículos equipados con tecnología avanzada para optimizar la respuesta y vigilancia en las carreteras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email