TURISMO.
El presidente de la Cámara de Turismo de Napo, Marco Miño, manifestó la preocupación de las seis Cámaras Provinciales de Turismo de la Amazonia, ante la creación de una fundación con el nombre de Cumbre de Turismo. Este tema ha sido abordado en la Tercera Cumbre de Turismo realizada en el Tena, el pasado fin de semana. Miño estuvo acompañado de la presidenta de la Cámara de Turismo de Pastaza, July Sarmiento, y otras empresarias del sector.
El líder de los servidores turísticos de la provincia de Napo, manifestó que no es justo que se utilice el nombre de la Cumbre de Turismo, aunque los objetivos de la mencionada fundación sean laudables, por lo que pidió que se generen liderazgos propios y cuenten con el respaldo de las organizaciones consolidadas.
Esta manifestación se realizó en el restaurante Tapas y topes, previa cita de los asambleístas de la Amazonia Ecuatoriana. La mencionada Fundación ha obtenido el permiso del Ministerio de Turismo y tienen 30 días para definir la directiva. Por ahora hay una lista de 24 personas de varias provincias de la Región, informó.
Además, puntualizó que personas que constan en la mencionada lista, estuvieron presentes en la Cumbre realizada en Tena, consultadas sobre la referida Fundación, desconocían de que se trata, por lo que aconsejó que antes de firmar documentos, se cercioren de que se trata.
Entre las 24 personas que conforman dicha Fundación, se encuentra Alexandra Zambrano, conocida dirigente social de la provincia de Pastaza, que ha brillado por actividades de recolección de ayudas y distribución a personas vulnerables, a través de la Fundación Pastaza Unida y Solidaria.
Miño, reiteró el llamado a no concentrar la representatividad y toma de decisiones, al contrario, desconcentrar en el territorio amazónico y fortalecer el desafío de articular acciones entre todas las provincias de la Amazonía, que si es posible. La siguiente Cumbre de Turismo será en Morona Santiago, luego en Sucumbíos y se terminará la ronda en Orellana.
.