Presentaron Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

La prevención y erradicación de la violencia, así como el respeto a los derechos humanos en cada etapa de la vida son los ejes de la “Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2017-2021”. Este instrumento prioriza 34 políticas públicas.

La mañana de ayer, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional conjuntamente con la Gobernación de Chimborazo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Riobamba, realizaron la presentación oficial de Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2017-2021. El evento que  se desarrolló en el Teatro “Alfonso Chávez” de la Casa de la Cultura, contó con la participación de más de 100 personas de diferentes sectores de la sociedad civil e instituciones.

La Agenda es un instrumento fundamental para la protección y garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en Ecuador. Además, fortalece la especialidad y especificidad de las propuestas de políticas públicas y líneas de acción para cada uno de los grupos generacionales, explicó Fernado Vaca, secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Acotó que la construcción de esta agenda se dio a través de un proceso democrático y participativo con la intervención de la sociedad civil, representada en los consejos consultivos cantonales de protección de derechos de la niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores: “la agenda que fue trabajada durante el todo 2017, recoge las problemáticas de todo un país, y a través de ella, ahora  se plantea directrices para la construcción de políticas públicas,  favorables específicamente para los grupos intergeneracionales”.

Vaca añadió que en Riobamba se encuentran trabajando en una propuesta de información y un diagnóstico sobre la situación actual que atraviesan todos los grupos de atención prioritaria. “debemos hacer un ejercicio de corresponsabilidad, el Estado como garantista de Derechos juega un papel importante; pero la sociedad civil, también debe incidir en políticas coordinadamente con los titulares”.

La herramienta recopila las necesidades específicas de los grupos poblacionales, desde la infancia hasta la edad adulta, y establece las políticas públicas para abordar cada problemática. Ángel Cujilema, técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, recalcó que este instrumento está enmarcado en el Plan de Desarrollo Nacional así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y consta de 34 políticas públicas: siete propuestas priorizadas en niños y niñas; 11 en adolescentes y ocho en jóvenes. De igual forma, ocho propuestas destinadas al grupo intergeneracional de los adultos mayores. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email