PRESIDENTE, URGE BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luis Izurieta Escudero

Cuando de tasas de interés se trata, el presidente calla, la asamblea y los banqueros también. Por ello, es indignante que durante 33 meses el gobierno siga demostrando absoluta indiferencia frente a las elevadas tasas de interés que los bancos privados y cooperativas cobran por los préstamos.

Desde la dolarización de la economía (año 2000)  las tasas activas de interés perduran altas, perjudicando a los usuarios del crédito y atizando la morosidad (actual: 3% bancos, 7% cooperativas). Con intereses elevados los negocios no progresan, muchos quiebran, destruyen empleos, decrece el consumo y frenan el crecimiento económico.

Las críticas vertidas por el expresidente Correa a los banqueros no llegaron a topar las tasas de interés, resguardando el lucrativo negocio de los bancos y cooperativas. Sin embargo,  su marcado antagonismo, desde el año 2009, logró cortar una buena porción de las 39 comisiones y recargos adicionales que los bancos abusivamente cobraban a los usuarios.

Cortar las comisiones y recargos significó desinflar los jugosos y cómodos ingresos extras que la banca lucraba a más de los altos intereses. El recorte ahorró a los usuarios cerca de 40 millones de dólares, cantidad que dejaron de percibir los bancos a partir del año 2010, generando reducción temporal de utilidades y el enfado de los banqueros.

El esquema de altas tasas de interés, regulado desde septiembre 2014 por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, sigue intacto con este gobierno, garantizando crecientes utilidades a los bancos. De 223 millones de dólares de utilidad en el 2016, saltó a USD 554 millones en el 2018 y 616 millones en el 2019,  satisfechos, producto de los elevados intereses.

Además de muy altos, los intereses operan marcadamente dispersos: Para préstamos del segmento  comercial-productivo (corporativo, empresarial, pymes) aplican del 9% al 13%; y del 23% al 30% para clientes segmento microcrédito minorista. Las tasas del segmento consumo se mueven  entre el 16% y 18%.

La distancia de casi 20 puntos entre la tasa para microcréditos y la comercial-productiva es nociva para los pequeños y medianos negocios, y los nuevos emprendimientos. Las esporádicas promesas de créditos baratos no han pasado del discurso gubernamental, mientras  el reproche ciudadano persiste: con tasas muy altas solo trabajas para enriquecer a los bancos.

Urge que el gobierno “dialogue” con los banqueros (Asobanca) para lograr consensos técnicos y moderar (equilibrar) las tasas de interés, que cubriendo sus costos fijos, variables y ganancias, dinamicen la producción, los negocios y el empleo. Que ganemos todos, no solo los bancos.

Reducir el costo de los créditos lógicamente alterará las utilidades y la rentabilidad esperada de los bancos. Será el “sacrificio” que los grupos económicos y financieros más fuertes del país tienen que hacer para superar la crisis. Presidente, gestione bajar las tasas de interés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email