Presuntos cambios de domicilio inquieta a movimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Representantes del movimiento político “Coalición de los Comunes”, a través de una rueda de prensa denunciaron  presuntos cambios “fraudulentos” de domicilio,  motivado por algunos partidos políticos de la Provincia.

De acuerdo a Joselyn Aguilar, directora del movimiento “Coalición de los Comunes”, en base  al calendario electoral, desde el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre se pueden realizar los cambios domiciliarios  para el proceso de  comicios electorales.

Acotó que lastimosamente, partidos políticos tradicionales han utilizado “malas prácticas” para perpetuarse en los puestos de poder: “aseveramos porque es una realidad y porque hemos visto como se inflan las cantidades de votantes en procesos electorales. Esto nos lo dice el INEC y lo hemos comparado también  con  la cantidad de votantes que tenemos en el CNE el momento de los comicios electorales”.

Aguilar resaltó que estas acciones “fraudulentas” se han enfocado sobre todo en las juntas parroquiales y en los cantones más pequeños, donde hay poblaciones de 6.000 y 7.000; pero para comicios electorales tenemos votantes de hasta 10.000 personas: “sabemos que es un derecho ciudadano, pero lo que no vamos a permitir es que los mismos partidos políticos sigan utilizando estas prácticas”

Indicó que el movimiento acudirá al  CNE para hacer la entrega de un pedido de esclarecimiento del proceso formal del cambio de domicilio en la provincia: “vamos a pedir que se haga un proceso estricto de investigación por los cambios masivos, justo en épocas de comicios electorales”.

Aclaración:

Isabel Maldonado, directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, informó que a nivel nacional y en Chimborazo, mucho se ha especulado en torno al tema de cambios de domicilios. Con cifras del procedimiento, aclaró que hasta el martes 25 de septiembre se registró 1.246 cambios a nivel de la provincia “Chimborazo cuenta con un padrón electoral de 414.529 electores; estos 1.246 cambios de domicilio representan únicamente el 0.003%”.

Maldonado informó que en el reglamento específico de cambios de domicilio, está establecido en el Art. 11 que: “una vez superado el 10 % del padrón electoral de cada parroquia, el CNE realizará auditorias; que consiste en visitar los lugares y constatar si realmente los ciudadanos viven en esa dirección”.

Indicó que en este momento tienen un caso en la parroquia Candelaria del cantón Penipe, y cuenta con la autorización de matriz para ejecutar una auditoria. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email