Promueven acciones para prevenir el uso de artefactos pirotécnicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Capacitaciones dirigidas a estudiantes, al igual que operativos preventivos y de control, forman parta de la campaña interinstitucional que busca concienciar sobre los riegos de manipular artefactos pirotécnicos.

La mañana de ayer, instituciones que integran la Mesa Técnica de Operativos de Abigeato, a través de una rueda de prensa realizaron el lanzamiento de la campaña de Pirotecnia Responsable: “Los Explosivos no son Juegos de Niños”. De forma articulada, buscan concienciar en la comunidad sobre el peligro y riesgo de manipular juegos pirotécnicos.

La dinámica de la campaña, apunta precisamente a cubrir dos ejes: el tema preventivo, a través de charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes de las diferentes unidades educativas en la provincia que de acuerdo a al cronograma, inicia hoy. Y, operativos interinstitucionales preventivos y de control que se desplazarán por mercados y otro tipo de espacios de comercio, donde se registre la venta informal.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades de primera respuesta como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ejército y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Ivonne Erazo, intendenta General de Policía, informó que en el 2017 tuvieron cerca de 98 intervenciones a través del Ministerio de Salud Pública, por quemaduras de primer y segundo grado: “la campaña busca ponderar una cultura de prevención sobre la manufactura y manejo, especialmente en los niños y jóvenes, quienes tienden a manipular los mismos”.

Con el objetivo de evitar la comercialización de productos fabricados de forma clandestina o artesanal, como es el caso de: camaretas, diablillos, voladores, ente otros artefactos pirotécnicos; el Tcrnl. Cristóbal Almeida, representante de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos”, informó que simultáneamente al control de armas, realizarán operativos para supervisar y controlar el expendio del material pirotécnico, muy comercializado en esta temporada del año.

De igual forma, representantes de la Policía Nacional hicieron un llamado a toda la ciudadanía, a denunciar posibles lugares donde se elabore o comercialice este tipo de artefactos.

Al finalizar, Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que en esta dinámica de trabajo interinstitucional, las acciones del SNGRE, establece reuniones de coordinación, charlas preventivas, revisión de planes de contingencia e información en redes oficiales: “Los pirotécnicos no son juegos de niños. Buscamos prevenir inconvenientes después de las festividades”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email